Preparan plan para mejorar rutas de transporte público

El Ayuntamiento analiza la posibilidad de que la concentración de las unidades sea en Plaza las Américas.

|
En la zona donde se concentrarán los autobuses de transporte urbano, se colocarán paraderos e islas para el ascenso y descenso de pasajeros. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Viajar en el servicio de transporte público para recorrer desde el fraccionamiento La Guadalupana o Villas del Sol hacia la zona centro de la cabecera municipal de Solidaridad puede llegar a tomar a una persona hasta más de una hora, y lo que alrededor de 20 mil habitantes de esas zonas habitacionales de Playa del Carmen tienen que atravesar cuando suben a un camión o combi para llegar a sus trabajos, llevar a sus hijos a la escuela o realizar trámites ante las oficinas de gobierno.

Ante este panorama, el director de Transporte y Vialidad en el ayuntamiento de Solidaridad, Alejandro Salgado Sangri, ha comenzado una estrategia para que los trayectos de camiones y combis colectivas sean más eficientes, sobre todo en cuanto a los tiempos de traslados y que no se afecte a los bolsillos de los ciudadanos.

Al proyecto se le ha denominado ‘Rutas troncales’. En éste se marca como punto central de las rutas de transporte urbano, tanto para origen como de destino, a plaza Las Américas ya que estratégicamente es una zona que abraza los puntos viales que reparten hacia toda la ciudad. 

Plaza las Américas se tomará como punto de inicio y de término para las rutas que vienen de la parte poniente de la ciudad, del norte y del sur, junto con las otras que llegan del centro hacia el centro comercial.

Liberarán la zona poniente 

Uno de los principales argumentos para esta iniciativa es que se espera que en el mediano plazo, el centro de Playa del Carmen se traslade a la zona poniente de la ciudad. 

Esto basado en que durante la presente o la siguiente administración del ayuntamiento, el palacio municipal estará en la zona conocida como la Cruz de Servicios, donde se ubica Las Américas, dejando la zona oriente de la ciudad o casco antiguo de Playa del Carmen, destinada al recreo y turismo. 

Se pretende además tener la menor cantidad de unidades de transporte público en la zona oriente, la cabecera municipal.

“Es sencillo de explicar. Si en una ruta larga teníamos 11 unidades para el trayecto desde el centro y hasta las colonias más alejadas, se dividirán repartiendo cinco rutas para el circuito del centro y seis para los circuitos de las colonias. Así se disminuyen más del 50% el número de camiones en el primer cuadro de la ciudad”, señala Salgado Sangri.

Listo en 2015

Este proyecto está contemplado que pueda entrar en operación a inicios del 2015 a más tardar aunque reconoce que plaza Las Américas aún no cuenta con la infraestructura adecuada, por lo que se tendrá que buscar una inversión tripartita entre concesionarios, ayuntamiento e iniciativa privada para construir una islas, acotamientos y paraderos con sombra para los usuarios. 

Las rutas que entrarán en esta nueva modalidad serán las que llevan a Villas del Sol, La Guadalupana y  a Galaxias 2, primeramente.

El director de Transporte de Solidaridad dice que también se contemplan que en los paraderos puedan instalarse mapas urbanos en donde se señalen las rutas que recorren los vehículos de transporte público para orientación de los ciudadanos. Estos pueden ser patrocinados por la iniciativa privada, y confía en una respuesta positiva con los inversionistas de la plaza comercial ya que les hicieron la propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton