Previene Profeco sorpresas en agencias o lotes de autos usados

Durante el 2013 la Procuraduría descubrió irregularidades que fueron sancionadas.

|
Cada auto debe tener en forma visible su costo y las características generales del mismo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de evitar “sorpresas” al momento de adquirir un automóvil en las agencias o los lotes de autos usados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó al cumplimiento de la ley y llamó a los dueños de estas empresas a no abusar del consumidor ni dejarlo en estado de indefensión.

José Gamaliel Canto Cambranis, delegado de la Profeco en Benito Juárez, indicó que en los operativos efectuados en 2013, durante las inspecciones descubrieron irregularidades diversas que fueron sancionadas en tres negocios del ramo.

Protege Profeco al consumidor 

Los operativos que la Profeco realiza en las agencias de autos nuevos, así como en lotes de autos usados, se encaminan a proteger al consumidor, ya que hemos detectado irregularidades, anomalías y “cosas” que dejan en estado de indefensión a los consumidores, subraya.

El funcionario de la Profeco sostuvo que la ley es explícita en el sentido de que cada auto debe tener en forma visible su costo y las características generales del mismo, por lo que cualquier omisión es meritoria de ser sancionada.

El descuido de estos “detalles” no es privativo de los lotes de autos usados, sino una práctica que también alcanza a las agencias de autos nuevos, aunque con menos frecuencia que en las primeras descritas, dijo.

Deben exhibir el precio de los artículos o vehículo 

En artículos electrónicos y enseres domésticos, o en productos y mercancías aplica la misma regla, que es explícita para que en anaqueles y sobre el artículo, mueble o vehículo sean colocados letreros visibles del precio y las especificaciones técnicas que le permitan al consumidor decidir su compra.

“No es válido que los agentes de venta manipulen a los consumidores al ocultarles los letreros, las características del auto o las condiciones que le pueden ayudar a decidir su compra. Por eso, se exigen las listas de precios”, comenta.

En las agencias de autos nuevos y lote de autos usados que el año pasado fueron sancionados, la Profeco emitió cintillos de suspensión temporal de actividades que, una vez aplicados, concede 30 días hábiles a los dueños del negocio para subsanar la irregularidad o cubrir las deficiencias que evitan la clausura del establecimiento por parte de la instancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton