Sistema Arrecifal Mesoamericano, en situación crítica

El ecosistema incluye 60 Áreas Naturales Protegidas (ANP) declaradas oficialmente.

|
El sistema arrecifal tiene una extensión de mil 780 kilómetros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Arrecife Mesoamericano se encuentra en una situación crítica, debido a la degradación del ambiente, producto del cambio climático y amenazas locales como la contaminación y modificación de hábitats costeros, asociada al desarrollo costero.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano(SAM) se extiende mil 780 kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras y mantiene las economías locales y sustento de gran riqueza cultural de casi dos millones de personas.

El pasado mes de junio, la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac), llevó a cabo en Chetumal el IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, donde 200 participantes de diversas instituciones de México y siete países presentaron 170 trabajos académicos, incluidas cinco conferencias magistrales, en busca de preservar este entorno. 

También te puede interesar: Cabildo autoriza nueva construcción a pocos metros de la playa

Las principales amenazas naturales del ecosistema son el cambio climático (aumento de temperatura) y los huracanes. Por otra parte,  las aguas residuales, el desarrollo costero no regulado, la pesca no sustentable y la falta de aplicación de las regulaciones también lo afectan pero estas corresponden a la acción del hombre.

Este evento consolidó a la Somac como la asociación que agrupa a los científicos con el potencial de generar conocimiento útil para la conservación de los arrecifes coralinos en México y Latinoamérica.

Inicia en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, México, bordea las costas de Belice y Guatemala para finaliza en el complejo Islas de la Bahía/Cayos Cochinos en la costa norte de Honduras. Se considera el sistema arrecifal de barrera más grande del Mar Caribe y el segundo del mundo, después de la Gran Barrera Arrecifal Australiana.

Se caracteriza por arrecifes de borde, de barrera y atolones, cayos, islas, humedales costeros, lagunas arrecifales y costeras, praderas de pastos marinos y bosques de manglar. Incluye 60 Áreas Naturales Protegidas (ANP) declaradas oficialmente, que proveen hábitat críticos para la alimentación, anidación y crianza a una flora y fauna excepcional de alta biodiversidad, algunas de las cuales son especies de importancia comercial, amenazadas o en peligro de extinción. Además, contribuye a la estabilización y protección de los paisajes costeros y al mantenimiento de la calidad del agua marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton