Suelo y mar protegen al Caribe mexicano de sismos y tsunamis

Expertos afirman que la ubicación geográfica de Quintana Roo impide que este tipo fenómenos sean de gran magnitud.

|
La ubicación geográfica del Caribe mexicano es el principal freno para que sea afectado por sismos o tsunamis de gran magnitud. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de la alerta generada ayer respecto a la posible formación de un tsunami en la zona de las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas, en el  mar Caribe, expertos afirman que el Caribe mexicano está lejos de sufrir una alerta similar debido a la posición geográfica que tiene y al tipo de suelo que lo caracteriza.

“En un momento dado en el Caribe mexicano, por su misma formación, por su mismo estatus que tiene de mar bajo, los tsunamis para empezar no serían gigantescos porque no tenemos tanta masa de agua como en la zona del pacífico”, explicó el exdirector de Protección Civil de Benito Juárez, Rubén Bureau.

También te puede interesar: Existe la posibilidad de más sismos en Q. Roo

Indicó que si bien no es la primera vez que la zona de islas caribeñas es amenazada por la actividad de un volcán, en este caso el Kick em Jenny, sí es la primera vez que se tienen todos los datos precisos de un fenómeno similar.

Zona ‘protegida’ por su suelo

Por su parte Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil en el municipio de Solidaridad, indicó que si bien en la península de Yucatán sí es posible que se registre actividad telúrica, el tipo de suelo de la región impide que la onda sísmica se extienda.

“En realidad en la península de Yucatán sí puede haber sismos, simplemente que por la naturaleza del suelo, que es piedra caliza, la onda se interrumpe y solamente afecta en algunas zonas como ocurrió en Tulum, que fue muy reducido donde se sintió, fue un movimiento oscilatorio pero completamente reducido, no fue muy lejano, no se sintió en Playa del Carmen y en Cancún mucho menos, y eso fue por el tipo de suelo”, detalló.

En todo caso, recalcó que la alerta de tsunami para el Caribe mexicano deberá ser emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.

Lo más leído

skeleton





skeleton