Existe la posibilidad de más sismos en Q. Roo

La actividad sísmica es poco numerosa y de baja magnitud en la Península de Yucatán.

|
El meteorólogo recuerda el sismo que se suscitó hace 13 años en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el sismo ocurrido el domingo por la noche a 67 kilómetros aproximadamente al suroeste de Playa del Carmen, el Servicio Sismológico Nacional no descarta la posibilidad de que ocurran más temblores en los próximos días o años en el estado.

Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador en el  Servicio Sismológico Nacional, describió que por lo regular la actividad sísmica en la Península de Yucatán es poco numerosa y de baja magnitud; sin embargo, sí se llegan a registrar sismos, pues en la zona hay rocas de todo tipo, lo cual es un indicio de una importante actividad geológica y tectónica.

El Sistema Sismológico Nacional cuenta con antecedentes de este tipo de actividad en la Península de Yucatán: en 1908 ocurrió un fuerte sismo en esta región, se sintió principalmente en Campeche; en 2002 ocurrió uno más con 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter en Quintana Roode nueva cuenta hace dos días se presentó un temblor más.

La historia de los temblores en el estado no se quedará ahí, pues, de acuerdo con pronósticos del Sistema Sismológico Nacional, esto ocurrirá en cualquier momento, a pesar de que en la actualidad no hay herramientas para predecir fechas exactas para que ocurran.

El especialista comentó que toda la corteza terrestre está sujeta a grandes esfuerzos, debido a que las placas tectónicas se encuentran en movimiento y este tipo de dinámica produce grandes deformaciones.

En el caso de esta zona del país, las deformaciones no son muy notorias, pero sí existen y esto da origen a los sismos, aunque en particular se producen al interior de las placas tectónicas, por lo que a los fenómenos ocurridos en Quintana Roo se les denominan “sismos intraplaca”.

Sismo ocurrido en Cancún

El meteorólogo que labora en Protección Civil municipal, José Chi Ortiz, recuerda el sismo que se suscitó hace 13 años en Cancún y mencionó que esto podría pasar de nueva cuenta en cualquier parte del estado, pero detalló que principalmente este tipo de movimientos provienen del Sur, es decir, de Chetumal, Belice o Guatemala.

Chi Ortiz mencionó que el territorio mexicano es vulnerable a este tipo de sucesos por estar ubicado en el territorio del Cinturón de Fuego, el cual comprende desde Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, y luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El capitán Fabián Torres Prieto, jefe del área de Capacitación y Difusión en Protección Civil, considera muy lejana la idea de que se lleven a cabo en plazas comerciales, escuelas y empresas, los simulacros para sismos, pues no se repiten con frecuencia en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton