Presenta Q. Roo casos de fiebre paratifoidea

Esta enfermedad es altamente contagiosa y cualquier persona puede estar expuesta.

|
Se han registrado 64 casos, 22 son hombres y 42 son mujeres. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angelica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo se presentaron 64 casos de fiebre paratifoidea en de los cuales 22 son hombres y 42 son mujeres según la Dirección General de Epidemiología. El doctor Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General de Cancún, explicó que a pesar de ser mayor el número de mujeres infectadas no tiene mucho que ver con el género, ya que la bacteria ataca de la misma manera a hombres y mujeres.

Enfermedad contagiosa

El doctor Maldonado habló sobre esta enfermedad como altamente contagiosa, es una infección circunstancial en donde cualquier persona puede estar expuesta a este tipo de padecimiento .La fiebre paratifoidea o mejor conocida como tifoidea es una enfermedad intestinal infecciosa aguda, causada por la bacteria salmonella paratyphy.

Los síntomas son:
Fiebre.
Dolor abdominal.
Dolor de cabeza.
Mal apetito.
Diarrea.
Escalofrío.
Sudoración.
Dolor de garganta.

Cómo se contagia 

Esta enfermedad se contagia cuando se ingiere comida o bebidas contaminada por esta bacteria, los más comunes son: los lácteos y sus derivados, helados, mariscos que crecen cerca de  los puntos de eliminación de aguas residuales y verduras regadas con aguas negras.

En cuanto se tiene el diagnóstico seguro se deben tener medidas específicas con el paciente, como la atención a tiempo es muy importante, lavar la ropa y los recipientes que utiliza para comer a parte y aislar al paciente para evitar el contagio a la familia en general.

La epidemióloga Guadalupe Moreno Navarrete señaló que de este tipo de bacterias no hay muchos registros en el Hospital General de Cancún, los números presentados en la Dirección de Epidemiología son casos aislados y generan un menor riesgo, pero recomienda la higiene a la hora de preparar alimentos, no consumir en la calle, cuidar los alimentos que compran y asegurarse de que sean establecimientos certificados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton