Barren a checadores informales de transporte público

Se llevarán a cabo operativos para darle paso a los "asistentes de tráfico" autorizados.

|
En la ciudad se registran 228 checadores autorizados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 50 “asistentes de tráfico” informales que dominan las avenidas principales y paraderos de Cancún tendrán que abandonar las calles a través de operativos para darle espacio a los 228 checadores autorizados de las empresas transportistas de la ciudad.

José Luis Castro Garibay, titular de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV), comentó que en seis meses detectaron a los 50 que operan en las calles.

Entregarán las tarjetas de registro 

Víctor Manuel Montoya Medina, jefe de Red de Rutas de la dependencia, dijo que hoy entregarán las tarjetas de registro a los checadores de todas las empresas transportistas que deberán portar en horas laborales.

Dijo que la aplicación de identificaciones a los asistentes de tráfico no eliminará a todos los informales de las calles, sin embargo, permitirá que los operadores de las unidades de transporte identifiquen quienes tienen la facultad legal para trabajar como “checadores”.

Actualmente los "50 piratas” trabajan con 950 unidades de las de todas las empresas de transporte en las que piden propinas a los operadores.

En total son 228 tarjetas con registro para asistentes de tráfico autorizados por la dependencia, en Turicun se entregarán a 50 trabajadores, Autocar 67, Maya Caribe 37, Cooperativa de Transporte Bonfil 25, además de las vans foráneas La Franja a 20 checadores, para las foráneas del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo 17, mientras que a las de Isla Mujeres a 12 trabajadores.

Los informarles se distribuyen en la zona centro 

Comentó que los informales se distribuyen en la zona centro en diferentes paradas de la prolongación Tulum y la López Portillo y cada uno saca en promedio más de 300 pesos y retrazan el sistema de transporte, provoca embotellamiento y aumento de accidentes viales porque los operadores compiten para recoger la mayor cantidad de usuarios.

Prevé que durante la próxima semana los 228 trabajadores autorizados tengan identificación y a mediados de octubre iniciarán operativos con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) para exhortar a los 50 informales detectados a que abandonen los paraderos, en caso de no obedecer en la segunda visita llevárselos en calidad de detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton