Preparan catálogo electrónico en las bibliotecas públicas

En la actualidad realizan el proceso de la captura de libros y a largo plazo tendrán el registro de los mismos de manera electrónica.

|
Una vez que el usuario llegue ya podrá registrar en una computadora el libro o autor que desea consultar, para ver en qué área se ubica. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La brecha digital en las bibliotecas públicas de Cancún es un tema a tener en cuenta. Carlos Alfredo Sosa Ávila, director de bibliotecas públicas de Benito Juárez, dijo que en la biblioteca “Dr. Enrique Barocio Barrios”, realizan la base de datos de alrededor de ocho mil libros con que cuentan, para hacer el catálogo electrónico, el cual estima concluirá a principios del 2015.

Facilitarán la ubicación de libros 

Ahora esperan el visto bueno de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y si quedan libres de errores, pasarán al etiquetado por medio del lector de código de barras. Una vez que el usuario llegue ya podrá registrar en una computadora el libro o autor que desea consultar, para ver en qué área se ubica.

Las otras dos bibliotecas de la ciudad, junto con la del poblado Leona Vicario y la alcaldía de Puerto Morelos, en la actualidad realizan el proceso de la captura de libros y a largo plazo tendrá el registro de los mismos de manera electrónica.

El encargado del Departamento de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales, Esteban Rivas Rodríguez, comentó que alrededor de dos años, los estudiantes de ese plantel educativo superior, cuentan con una biblioteca virtual, cuyas colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades se integran por medio de una red de computadoras.

Protegen los derechos de autor 

Esta modalidad, comentó que presenta materiales interesantes para la formación académica y personal de los alumnos, pues representa una fuente para el estudiantado en cuanto a investigaciones de trabajos por Internet, y una oportunidad de conocer escritores a manera de promover la literatura de obras.

Agregó que por medio de la plataforma de contenido digital e-Libro, la cual sobresale por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), aplicadas al desarrollo educacional, se protege los derechos de autor con un elevado valor de contenidos de más de 50 editoriales. Muchas bibliotecas y organizaciones ya toman en cuenta este software, para distribuir contenidos y otros documentos en línea.

Lo más leído

skeleton





skeleton