Amazon quiere reconocer rostros desde tu casa

Una patente la empresa deja ver sus intenciones a futuro. Un mundo vigilado desde el hogar.

|
Puede conectarse con la base de datos de la policía para identificar sospechosos. (Foto: Ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Amazon es una de las empresas que tiene como objetivo controlar los hogares. Sus altavoces Echo son el mejor ejemplo de ello, pues Alexa es de gran ayuda para automatizar diversas tareas. Sin embargo, en el último año sus planes también se expandieron hacia las cámaras. El pasado febrero compraron Ring, una compañía dedicada a la seguridad de casa. Cuentan con una amplia variedad de cámaras para vigilar interiores y exteriores.

Parece que los dirigidos por Jeff Bezos se han tomado muy en serio el tema de la vigilancia. No hace mucho patentaron una cámara que, francamente, genera inquietud sobre su visión a futuro. Si bien no incluye una descripción a fondo sobre su funcionamiento, es posible rescatar sus características principales, suficientes para causar temor, publicó en su portal Hipertextual.

La cámara se instala en la puerta del hogar como muchas otras. No obstante, lo llamativo está en sus posibilidades de software. El dispositivo integra un sistema de reconocimiento facial para identificar a quienes caminan en las cercanías. Es capaz de conectarse con la base de datos de la policía para determinar si se trata de un sospechoso.

También te puede interesar: Policías a caballo contra el crimen en la CDMX

El poseedor de la cámara puede agregar fotos de personas sospechosas. Si el rostro coincide con la lista negra, el sistema avisará automáticamente a las autoridades. Podría sonar como una buena idea, pero la realidad es muy distinta. Resulta preocupante que Amazon piense en vigilar a todo el público sin su consentimiento, y utilizando a los hogares para lograrlo. 

Diversas instituciones protectoras de los derechos humanos se han pronunciado en contra de estas prácticas. Claramente, la vigilancia es una amenaza para la sociedad. Sin ir más lejos, Taylor Swiff usó un software de reconocimiento facial para identificar a sus acosadores en un concierto. Por supuesto, los asistentes no estaban enterados. La intención de la cantante era buena, pero el método empleado no fue el correcto.

Amazon ha estado involucrada en situaciones que atentan contra la privacidad. Por ejemplo, se reveló que un usuario recibió los audios grabados por Alexa pertenecientes a un desconocido. En total fueron 1.700 archivos que llegaron a manos equivocadas. En noviembre, expusieron los datos privados de varios de sus clientes, incluyendo los nombres de usuario y dirección de correo electrónico. Nada ha sido suficiente para detener sus propósitos, en varias ocasiones han mostrado interés en experimentar con elementos biométricos como las huellas dactilares, el análisis de ADN o el reconocimiento de iris

Lo más leído

skeleton





skeleton