Las autopartes importadas que cumplan con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no enfrentarán nuevos aranceles, al menos por ahora, informó la Casa Blanca.
El subsecretario de prensa principal, Harrison Fields, declaró en X que estos productos seguirán sin gravamen hasta que el Secretario de Comercio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) definan un proceso para gravar los componentes sin origen estadounidense.
En 2024, EE.UU. importó autopartes por 192,397 millones de dólares, con México como su principal proveedor con envíos de 82,456 millones, un 3% más que en 2023.
Trump impone aranceles del 25% a autos importados
Este miércoles, el presidente Donald Trump firmó una proclama que establece un arancel permanente del 25% a los automóviles y camionetas ligeras que no sean ensamblados en EE.UU. "Si fabricas tu auto en Estados Unidos, no hay arancel", declaró desde el Despacho Oval.
México es un actor clave en la industria automotriz, con empresas nacionales como Katcon, Metalsa, Vitro y Nemak, además de multinacionales como Bosch, Continental y Magna operando en el país.
Impacto en el sector automotriz
Los mercados reaccionaron con incertidumbre a la medida, y las acciones de fabricantes de autos en EE.UU. cayeron ante el temor de que los aranceles afecten la industria global.
El giro hacia vehículos eléctricos y la evolución de la industria podrían influir en las reglas de origen del T-MEC. En 2024, EE.UU. importó autos por 219,496 millones de dólares, un 4% más interanual, según el Departamento de Comercio.
Con información de El Economista