Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Salvo dos incidentes aislados, en las 47 comisarías meridanas y en el municipio de Mama, ayer los votantes regresaron a las urnas en completa calma y, contra lo esperado, luego de sufragar, se retiraron a sus hogares para continuar su vida cotidiana, sin apasionarse por los resultados finales.
Mientras, los dos principales partidos, PRI y PAN, comenzaron a difundir por las redes sociales que sus candidatos llevaban ventaja, tanto en ese municipio del centro del Estado, como en las zonas rurales de la capital yucateca. Por la noche, fuentes cercanas al tricolor afirmaron que ganaron en 35 de 47 espacios de Mérida, mientras que las autoridades municipales señalaron que los resultados oficiales se darán en la siguiente sesión de Cabildo.
Las semifinales del futbol mexicano marcaron el desplome de votantes en las casillas al mediodía. Los electores se retiraron y dejaron en las mesas, prácticamente solos, a los funcionarios de casillas y representantes de los partidos.
En Mama, como informamos en nota aparte, los votantes llegaron temprano, por lo que a las tres de la tarde las casillas lucieron desiertas, sin mayor pasión electoral de los pobladores.
Los únicos incidentes que sobresalieron fueron, en Mérida, cuando los vecinos de San Ignacio Tesip impidieron la votación hasta el mediodía porque se oponían a que sufragaran dueños de terrenos que no habitan eses espacios.
Y en Mama, por la mañana fue detenido un grupo de personas que transportaban armas blancas, manoplas y presunta droga.
Los priistas dijeron que se trataba de panistas, simpatizantes del PAN dijeron que los detenidos eran personas del tricolor… y en la población hasta dijeron que “son unos mini zetas”. Al final, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los remitió a Mérida.
En las comisarías de Mérida se reportó más del 80 por ciento de participación ciudadana, en una jornada donde imperó la tranquilidad, con excepción en San Ignacio Tesip, donde hubo momentos de tensión.
En ese lugar, un grupo de inconformes interrumpió las votaciones, por lo cual fue necesaria la intervención de los regidores que integraron el Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares.
Para estas elecciones fueron instaladas 55 casillas y participaron 128 aspirantes, que competían por 11 comisarías y 36 subcomisarías.
Personas de la tercera edad ponen el ejemplo
Personas de la tercera edad, a paso lento, pero seguro, llegaron ayer a las urnas para elegir comisarios y subcomisarios y dar ejemplo de civilidad; su participación predominó en las votaciones de Mérida, y algunos incluso optaron por permanecer sentados en los arriates de las escuelas en donde se instalaron casillas.
Los abuelitos llegaron apoyados en bastones, palos y “burritos”, así como en sillas de ruedas o sujetados de las manos de sus hijos para cumplir con su deber cívico.
Mientras esperaban para emitir su sufragio, recordaban sus épocas, incluso mencionaban que la votación de comisarios ha traspasado de generación en generación en esas poblaciones.
Muchos de esos votantes son dueños de los terrenos ejidales que hoy luchan porque la modernidad de la ciudad y los nuevos complejos habitaciones no lleguen a sus patrimonios.
Personas como Elvira Pérez Reyes, de 85 años, prácticamente con lágrimas manifestó: “hay que votar, siempre que se pueda”.
Vecina de San Ignacio Tesip, Elvira hizo un gran sacrificio para sufragar, pues sufre una enfermedad del corazón, su hijo Miguel Calderón Pérez, prácticamente la cargó para llevarla a la casilla, a petición de su madre.
Apoyada de un “burrito”, dio unos pasos, emitió su voto y al salir dijo “hay que votar”, luego sonrió y se retiró con el apoyo de su familiar, quien la cargó para subir y bajar escalones.
“Tenemos que dar el ejemplo como ciudadano, no importa la edad. Sólo esperemos que ahora sí nos apoye el comisario en las peticiones, porque hay muchas necesidades en el pueblo”, dijo José, de 85 años, vecino de Komchén, quien se apoya de dos palos para caminar.
Revisión de actas
Al concluir la revisión de las actas de la elección de autoridades auxiliares del Ayuntamiento, los resultados fueron los siguientes:
Caucel:
Nidia del Pilar Canul Chacón
Chablekal:
Marisandra Dávalos Tec
Cholul:
Abelardo Canché
Komchén:
José Francisco Estrella
Chalmuch:
José Rafael Cauich Koyoc
Cheumán:
Angela María Cumí Aké
Chichí Suárez:
José Isaías Arellano Jiménez
Cosgaya:
Seidy Gabriela Cituk Chi
Dzibilchaltún:
Carlos David Soberanis Padrón
Dzidzilché:
Martín Alonso Sierra Figueroa
Dzityá:
José Emir Adriano Catzín Pech
Dzoyaxché:
Roberto Chi Tzab.
Dzununcán:
Santos Cetz Cel
Unxectamán:
Leyla Eugenia Fernández Chim
Kikteil:
Luis Candelario Sosa Cab
Oncán:
Juan Ernesto Tepal Tec
Petac:
Ligia Guadalupe Martínez Iuit
Opichén:
Gabino Rodríguez Ku
Sac Nicté:
José Martín Chim Ramírez
San Ignacio Tesip:
Manuel Alfredo Méndez
San Antonio Ool:
María Natividad Roa Alvarado
San Antonio Tzacalá:
José Arredondo
San Pedro Chimay:
María Bernardina Chi Chi
Santa Cruz Palomeque:
Verónica de los Angeles Bacab Cauich
Santa Gertrudis Copó:
José Eduardo Cab Cocom
Santa María Chi:
José Arsenio Pech Nahuat
Santa María Yaxché:
María Elia López Pool
Sierra Papacal:
Silvano de Jesús Pech Ortega
Sitpach:
José Eladio Cocom Cen
Dzotdzil:
Maricela Pech Flores
Susulá:
Angel de Jesús Tuz Noh
Suytunchén:
Freddy Gaspar Cumí Campos
Tahdzibichén:
Vilma Ortensia Mukul Tec
Tamanché:
Clara María Muñoz Hernández
Temozón Norte:
Tomasa de Jesús Chan Jiménez
Texán Cámara:
César Pastor Tun Santana
Tixcacal:
José Concepción Ku Ku
Tixcuytún:
Carlos Alfonso Estrella Puc
Xcanatún:
Julieta del Carmen Pech Molina
Xcunyá, Fidelia May Chalé
Xcumpich:
Carlos Espinosa Martínez
X’matkuil:
José Hébert May Cocom
Yaxché Casares:
Francisco Eduardo Cetina Sulub
Yaxnic:
Carlos E. Yam
Molas:
Jaime Isabel Chan Castillo
Noc Ac:
María Maribel Huchim Ramos.
Posteriormente, todos los paquetes electorales fueron resguardados en un departamento el cual fue cedulado por notario.