Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En dos días se ha logrado la recolección de 200 kilógramos de residuos sólidos depositados en el sistema de alcantarillado de la ciudad, con lo cual apoya se pretende prevenir posibles encharcamientos por fenómenos hidrometeorológicos.
La Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana, que integra a su vez la Dirección de Servicios Públicos Municipales, reporta que estos residuos han sido retirados, principalmente, en las colonias populares como la Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Ejidal.
“Este tipo de residuo se encuentra integrado por diferentes tipos, como la orgánica, plásticos. Los trabajadores han estado muy activos en este tema desde que iniciaron las primeras lluvias, desde el pasado martes”, expresó Adrián Manzanilla Lagos, director de Mantenimiento y Limpieza Urbana.
También te puede interesar: Aumentan 18% los desechos humanos en Solidaridad
Señaló que en este tiempo se han puesto en marcha de manera permanente un equipo de cuatro brigadas que a su vez son integradas por 10 personas, además de otras 20 personas que componen dos equipos que se quedan de manera permanente en la guardia nocturna.
Manzanilla Lagos comentó que al igual que en otros años, la basura en las cercanías de las alcantarillas y en el interior de las mismas es mucha y esta es la principal causa de que se tapen y se encharquen las calles cuando las precipitaciones se presentan más intensas de lo normal.
Piden no dejar basura en la calle
“El exhorto a las personas es que no tiren basura en las calles, a que saquen sus bolsas cuando pasen los camiones recolectores, que mantengan las banquetas y los patios limpios, eso ayuda a nuestro trabajo y a evitar futuros encharcamientos”, manifestó Manzanilla Lagos.
Adelantó que los trabajos de verificación de las alcantarillas seguirán de manera permanente en lo que resta del año, pero serán más intensos durante la temporada de lluvias.