Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las temporadas bajas para el puerto del Caribe se esfuman y para este verano esperan cerrar con una ocupación del 100%, ya que el primer fin de semana lograron incrementar las visitas al doble.
Cerca de ocho mil turistas tanto nacionales como extranjeros se dieron cita en Puerto Morelos, la mayoría para disfrutar de las actividades acuáticas, como el snorkeling que permite nadar junto a las especies marinas y visitar los arrecifes del lugar.
En la primera semana lograron cerrar las reservaciones en cerca del 97% en los hoteles del centro, algo que no pasaba antes, ya que los visitantes llegaban por un día y regresaban a sus hoteles de Cancún y la Riviera Maya. Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos, comentó que la semana cerró con saldo blanco, sin embargo, en coordinación con Protección Civil de Cancún trabajan para evitar incidentes. Para salvaguardar a los turistas se contrataron cinco guardavidas eventuales.
Funciona el 45% de los restaurantes
La actividad durante la mañana de ayer se mantuvo en los arenales del lugar y en algunos restaurantes. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), María Trinidad Vázquez, comentó que ya operan al 80% con un gasto promedio por mesa de 800 pesos. Hasta el momento el 45% de los 60 restaurantes que se ubican en el puerto se encuentran operando.
Operativo contra ambulantes
Con el aumento del turismo, la llegada de ambulantaje aumenta, y para ello se realizarán operativos sorpresa en conjunto con la Dirección de Fiscalización de Cancún y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para retirar a aquellos que aprovechan para vender en las playas, aún cuando no está permitido.