Península de Yucatán sin competencia en turismo

Señala catedrático la importancia de impulsar el turismo alternativo para dinamizar el marcado interno

|
Francisco Rosado May, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para potencializar la economía de las entidades, Francisco Rosado May, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, propone buscar alternativas que aumenten y dinamicen el turismo doméstico.

“Mover la economía es el primer paso para su crecimiento;  no hay alternativa viable para muchos sectores que acceder al mercado interno”, mencionó.

Durante su participación en el Programa Sectorial de Turismo 2013–2018, el catedrático señaló que el turismo ofrece una opción viable en momentos en que el país necesita recursos.

Recordó que a principios de año la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto que era del 3.8 por ciento, que se redujo al 1.5 por ciento, lo cual resulta dramático.

Indicó que las reformas hacendaria, energética, laboral y educativa, con sus leyes secundarias, serán elementos importantes para el crecimiento económico del país, pero no a corto plazo, “es decir, no para la solución de los grandes problemas que tiene hoy la nación”.

El gran reto para México no es pasar la reformas, dijo, sino reconstruir la economía de tal forma que se refleje en los bolsillos del ciudadano. 

“Tenemos a los expertos y las conexiones para elevar la competitividad de los grandes centros turísticos como Cancún, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita. Sin embargo, el sistema de turismo masivo demanda enormes cantidades de costos que a final de cuentas su aportación para los habitantes de su entorno inmediato, no es suficiente”, indicó Rosado May.

Es decir, agregó, que este tipo de turismo demanda mayor eficiencia y eficacia financiera, ecológica, energética, social e incluso política. 

Agregó que su propuesta se basa en la premisa de una buena estrategia de turismo alternativo, es decir, el que no es de masas, sino de tipo comunitario, cultural, de aventura, ya que puede mover la economía en forma importante, especialmente en las comunidades. 

Sin competencias
  • La Península de Yucatán comparte características culturales, geográficas, climáticas, pero un sistema integrado y articulador para fomentar el turismo en forma planificada.
  • ”No deberíamos competir para extinguirnos, sino para encontrar fórmulas de coexistencia”, indicó  Francisco Rosado May.

Lo más leído

skeleton





skeleton