Muerte tras liposucción enciende 'alertas' en el municipio

La Dirección de Salud recomienda a la población cerciorarse de la certificación de las clínicas a las que asiste.

|
La Dirección de Salud municipal de Solidaridad ha detectado a dos 'médicos' con cédulas falsas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque ha habido varias denuncias anónimas, la Dirección de Salud ha confirmado que en dos ocasiones se confirmó que a través de la Bolsa de Trabajo dos particulares ofrecían servicios médicos con una cédula falsa, por lo que, luego de la muerte que tuvo un paciente al que le practicaron una liposucción, el titular de la oficina recomendó tomar previsiones.

“Cuando llegan a la Bolsa de Trabajo como médicos, checamos que su cédula profesional sea validada, que sean especialistas y hemos detectado gente. El mismo gremio médico han denunciado ante la misma Cofepris sobre estos hechos (…) y nosotros tuvimos conocimiento de dos casos que tenían cédulas falsas”, dijo  Oscar Rodríguez Mendoza, titular de la Dirección de Salud municipal.

También te puede interesar: Muere médico tras someterse a una liposucción

Lamentó que haya sido un doctor el que falleció en las instalaciones de la Clínica Bisa, un consultorio que no cuenta con los permisos para hacer intervenciones quirúrgicas y que incluso no tienen acondicionado un quirófano, por lo que solicitó a la comunidad que requiera realizarse una cirugía por salud o estética, corrobore que sean negocios establecidos y médicos calificados.

Malas condiciones quirúrgicas

Luego de las indagatorias que realizó la Procuraduría General de Justicia se determinó que un shock séptico y una peritonitis de vísceras, producidas por la contaminación en estómago e intestinos, provocó la muerte del médico traumatólogo la madrugada del pasado martes, lo que supone condiciones sépticas no aptas para practicar una operación.

Por esos hechos comparecerá el personal del consultorio, entre ellos la esposa del difunto quien fungió como enfermera durante la operación que practicó David ‘N’, de quien no se conocía una especialidad como cirujano, según Rodríguez Mendoza.

Entre las recomendaciones que hizo el funcionario se encuentran que antes de someterse a algún tratamiento o cirugía se acuda a la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos, u organizaciones de otras especialidades, a los colegios de médicos locales para que confirmen que las instituciones de salud estén reguladas, e incluso solicitar al Ayuntamiento si tienen registradas las licencias de funcionamiento.

“Puede haber mucho charlatán que muestra diplomados con cursos de 160 horas, y eso no te hace un especialista”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton