Llaman a la Marina ante “guerra” en la laguna de Bacalar

Los conflictos entre prestadores de servicios ponen en peligro a turistas y el equilibro ambiental.

|
Conflictos en la laguna de Bacalar hacen necesario llamar a la Marina. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Marina (Semar) a que intervenga en los recientes conflictos entre prestadores de servicios náuticos de la Laguna de Bacalar, en este municipio.

El senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, promotor de este punto de acuerdo, explicó que es urgente que se regule y ponga un límite en el número de embarcaciones que operan en este cuerpo lagunar, debido a las consecuencias ambientales y sociales que genera la saturación de este servicio.

“Hace unos días esta situación explotó en un conflicto entre locales y una empresa foránea que  intentó ingresar a la Laguna de Bacalar con nuevas embarcaciones turísticas, que pudo terminar con personas heridas.

Si no se actúa con firmeza, este destino se convertirá en un polvorín con consecuencias fatales”,

declaró el senador como justificación de su postura.

Detalló que también es necesario que la Capitanía de Puerto de Chetumal deje de otorgar permisos para la llegada de nuevas embarcaciones, hasta que se realice un estudio serio que señale cuál es el límite de naves que soporta la laguna, tanto para no saturar el servicio, así como disminuir el ingreso de las empresas y cooperativas ya existentes, además de evitar la contaminación de este ecosistema.

Señaló que la Capitanía de Puerto debe de fungir como mediador entre los distintos prestadores de este servicio, a fin de evitar futuros encuentros de carácter violento.

Citó que, de acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía de Puerto, en 2014 se registraron 37 embarcaciones con el permiso de operar como prestadores de servicios, mientras que el corte a septiembre de este año, reportó 409 permisos entregados.

Pero se encuentran pendientes al menos 80 solicitudes más de empresas foráneas que buscan prestar el servicio de esparcimiento náutico en la llamada “Laguna de los Siete Colores”.

Los senadores coincidieron en que no actuar a tiempo, afectará también la imagen y equilibrio ecológico del destino, ya que por sus limitaciones no está diseñado ni tiene la infraestructura para una actividad turística a gran escala, menos en el sector náutico.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarios de Bacalar prohibirán la entrada de lanchas foráneas

Pueblo Mágico quiere fuera de la laguna de Bacalar las motos acuáticas

Airbnb promueve tours ilegales en la Laguna de Bacalar

Lo más leído

skeleton





skeleton