¿Conoces al dios a quien los mayas agradecían por la miel?

En la cultura maya la miel era una sustancia sagrada y solo podía ser cultivada por personas nobles.

|
La miel era considerada por los mayas como una sustancia sagrada. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La apicultura ha cobrado auge en comunidades del municipio de Bacalar como una actividad alterna a la agricultura, porque es un producto cotizado, con comercialización garantizada en el país y el extranjero, principalmente en Alemania.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa Kabi Habin, que produce más del 80% de la miel orgánica que se exporta al país teutón, señaló que cada año colectan entre 180 y 200 toneladas.

Reflejo del crecimiento de esta actividad es el número de colmenas, porque en seis años pasó de 60 a 248 y los últimos dos años crecieron de mil 942 piezas a más de seis mil 500 en Bacalar.

También te puede interesar: ¡Dulce año! Bacalar produce 250 toneladas de miel

A nivel estatal, aumentó 18 mil piezas del 2013 al 2015, seis mil por año. En 2013, había un padrón de 114 mil 128 colmenas; 120 mil 375 piezas en 2014 y 126 mil 786, en 2015, según registros del Anuario Estadístico y Geográfico del estado durante estos años.

Dios de las abejas

Ah Muzenkab es uno de los dioses más importantes en la cultura maya en la Península de Yucatán, quien se encargaba de la protección de las abejas y la miel. La veneración que se le tenía era por el amor y respeto que los mayas sentían hacia estos insectos que producían su endulzante y medicamento.

Por ello la miel se utilizaba como método de pago; hoy conocemos que los mayas la veían como una sustancia sagrada y energética, por tal motivo era un tesoro que tenía que cuidarse y, según la tradición antigua, deben ser cuidadas por personas nobles.

Quintana Roo ocupa el séptimo lugar de producción de miel con dos mil 885 toneladas que generan 105 millones de pesos al año. El Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (Siap) precisa que el año pasado, los tres municipios de mayor producción en la entidad fueron: Felipe Carrillo Puerto, con mil 519 toneladas; José María Morelos, con 866 y Bacalar, con 232 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton