Esto es ecocidio: Contaminación de menonitas afecta a las abejas de Bacalar

Los agroquímicos que usan los menonitas en sus cultivos envenenan a las abejas de 25 mil apicultores en la Península de Yucatán.

|
Esto es ecocidio: Contaminación de menonitas afecta a las abejas de Bacalar. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esto es un ejemplo de ecocidio: La contaminación que producen las prácticas agropecuarias de los menonitas afecta gravemente a las abejas de Bacalar y la Península de Yucatán.

Más de la mitad de los 25 mil pequeños apicultores de la Península de Yucatán se han visto afectados por el crecimiento incontrolado de la agroindustria, desarrollada en el sureste de México por los menonitas.

Alfonso Poot Ek, integrante de la asociación peninsular a Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, reveló que uno de los municipios más afectados es Bacalar, donde cada año se pierden al menos 300 colmenas a causa de los contaminantes y exposición de las abejas a los agroquímicos que producen los asentamientos menonitas.

Señaló que en ese municipio hay más de 10 asentamientos, que abarcan aproximadamente 30 mil hectáreas de cultivos.

Reconoció que al principio, la agricultura menonita adoptó el maíz y luego el frijol en parcelas debido a la importancia de estas semillas en el consumo, luego sembraron otros como el sorgo, trigo, calabaza y sandia, lo que conlleva al uso de millones de litros de insecticidas y herbicidas, agroquímicos mortales para las abejas.

Menonitas envenenan a las abejas con la fumigación de cultivos

Explicó que tan solo en los asentamientos de Salamanca, El Bajío y Paraíso, los menonitas tienen al menos cinco mil hectáreas de diversos cultivos.

Y la fumigación aérea que realizan para erradicar plagas, causan la mortandad de decenas de abejas en apiarios cercanos.

“La mayoría de las familias menonitas en la región abandonaron su creencia tradicional de rechazo a la tecnología y emplearon maquinaria pesada para multiplicar sus cultivos de soja, maíz y sorgo. Debido entre otros a esa agricultura extensiva, al salirse de la frontera agrícola, lo cual es letal para la apicultura”.

Poot Ek indicó que la contaminación con pesticidas en las flores de los cultivos que las abejas pecorean ha disparado la presencia de esos químicos en el polen.

“La aplicación de los agroquímicos primero causa descontrol en las abejas que al desubicarse, salen a pecorear el polen de las flores, pero ya no regresan a sus colmenas pues se pierden”.

En tanto, las abejas que no salen de los pañales se debilitan y posteriormente mueren en los mismos apiarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Menonitas acaban con 3 mil hectáreas de selva de Q. Roo

Quintana Roo: Sequía 'golpea' a menonitas; pierden producción

Investigan a menonitas de Bacalar por construcción de represa

Lo más leído

skeleton





skeleton