Activistas piden a Cancún votar “Sí” en consulta sobre ‘juicio’ a expresidentes

Ciudadanos harán campaña para informar a la población sobre la consulta popular del 1 de agosto.

|
Activistas piden a Cancún votar “Sí” en consulta sobre ‘juicio’ a expresidentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Activistas anunciaron que realizarán en seis municipios de Quintana Roo una campaña informativa para promover la consulta para “enjuiciar a los expresidentes” de México.

Alma Alvarado, quien es parte de los activistas que integran la iniciativa “JuicioSí Cancún”, detalló que las actividades de promoción para incentivar la participación ciudadana en este ejercicio que se realizará el 1 de agosto se llevará a cabo en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

En cuanto a lo local, la activista agregó que se realizarán actividades en centros estratégicos, como la Plaza de La Reforma, el parque de Las palapas, en el Crucero, sobre las avenidas López Portillo, Nichupté y otras, aunque también en otras zonas del municipio.

“Sin embargo, queremos ir más allá y por eso estamos convocando a la gente para organizar grupos y brigadas en las colonias, parques y domos. Hacer tendederos políticos, incluso de forma digital estamos organizando foros de discusión, círculos de estudio”.

Las actividades que organizarán para impulsar la información y participación ciudadana en la consulta popular, serán brigadas, perifoneo, jornadas informativas, tendederos políticos y

 “diversas actividades que generen la memoria histórica para recordar los crímenes que hicieron estos expresidentes”.

Alvarado señaló que con este proceso no sólo se enjuiciar a los últimos cinco expresidentes (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto), también a exfuncionarios públicos que presuntamente cometieron actos de corrupción y de crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Gracia Alzaga, quien también forma parte de la iniciativa, recordó que la consulta popular viene estipulada en la Constitución y el ejercicio del próximo 1 de agosto es inédito en la historia del país, por lo que pidió a la población participar activamente en este ejercicio.

“Se generará un precedente, independientemente de los resultados, ya que pueden realizarse más consultas, lo que demuestra que la sociedad mexicana se está politizando más”.

Por su parte, Cigur Gallegos consideró que la consulta ciudadana puede servir para demostrar que aquellos funcionarios que no realicen políticas públicas contra la población pueden ser llevados a procesos judiciales, si así lo exige la población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lilly Téllez presenta iniciativa para someter a juicio político a López Obrador

Quintana Roo: Inicia el primer juicio por maltrato animal

Feministas piden juicio político a diputados por votar contra aborto legal 

Lo más leído

skeleton





skeleton