18 de Septiembre de 2018

Cancún

Tiburón ballena tendrá su quinto festival en Holbox

Durante la temporada, hoteles de la isla coordinan experiencias con la especie.

En 2016, el tiburón ballena fue incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción. (Internet/Contexto)
En 2016, el tiburón ballena fue incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción. (Internet/Contexto)
Compartir en Facebook Tiburón ballena tendrá su quinto festival en HolboxCompartir en Twiiter Tiburón ballena tendrá su quinto festival en Holbox

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La isla Holbox, en Cancún, está lista para recibir el 30 de agosto el quinto Festival del Tiburón Ballena, generador de la principal derrama económica del destino, que ofrecerá un vasto programa de actividades ecoturísticas.

Estas actividades tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar la especie a través del cumplimiento de las buenas prácticas en la exploración, nado y convivencia con el tiburón ballena o como lo denominan en la isla "pez dominó", informa el portal Notimex.

También te puede interesar: ¡Entérate! Buscan fortalecer la protección del tiburón ballena

El festival surgió hace cinco años como una iniciativa ciudadana, la cual reúne a turistas amantes de la vida marina, investigadores, guías de turistas, cooperativas pesqueras y pobladores de la isla, de acuerdo con un comunicado.

Previo al festival, se realizará el Torneo de Pesca José María Sabatini para celebrar el inicio de la temporada del Tiburón Ballena. La pesca lograda del torneo se convertirá en ceviche y se degustará de forma gratuita en la playa San Telmo.

En 2016, el tiburón ballena fue incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En 2018 se dio a conocer el Acuerdo de Área de Refugio de la zona marina que se encuentra entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, con una superficie de 633 mil 398.5 hectáreas para la protección del tiburón ballena.

Esta, es una especie vulnerable protegida por el gobierno mexicano a través de la NOM-059 desde el 2010, de ahí surge la prohibición de tocarlos, y el establecimiento de la distancia mínima para acercarse nadando de cinco metros y diez en lancha. Además, se prohibió el uso de flash en tomas fotográficas.

Durante la temporada, hoteles de la isla como las Nubes de Holbox coordinan experiencias con la especie, que actúan de forma responsable y no perturban a este hermoso gigante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios