Personas LGBT soportan hostigamiento laboral para no perder su empleo

Activistas señalan que las víctimas prefieren no denunciar por miedo a las consecuencias.

|
Ambiente laboral de Q. Roo, tóxico para personas de la diversidad sexual. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización Círculo Social e Igualitario registró más de 15 casos de hostigamiento contra personas de la diversidad sexual en Quintana Roo entre 2020 y lo que va de este año, especialmente en su ambiente laboral. 

Edgar Mora Ucan, presidente del Círculo Social e Igualitario, explicó que la mayor parte de estos casos ocurren en el ambiente laboral. 

Además, afirmó que en algunos denuncias se reveló el uso de cuentas en redes sociales para atacar y hostigar a personas de la diversidad sexual.

“Estos casos no han desencadenado, afortunadamente en la muerte o golpes, pero -desafortunadamente- sí en pérdida de trabajo”.

Indicó que a ello se suman cinco homicidios con saña, con lo que pueden ser tipificados como crimen de odio en el estado.

“Hay una labor muy importante de lo que tenemos que hacer, como incentivar la cultura de la denuncia en la diversidad sexual”.  

Mora Ucan agregó que esta falta de denuncia se debe al miedo a las consecuencias

Proponen crear comisiones municipales de diversidad sexual

Por su parte,  el diputado local Julio Montenegro, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, anunció que en los próximos días se presentará en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que los Cabildos de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo formen una Comisión de Diversidad Sexual.

La iniciativa busca reformar el Artículo 72 de la Ley de los Municipios para crear dicha comisión, que será  un espacio donde los miembros de esta comunidad puedan abordar sus necesidades y transformarlas en reglamentos y políticas públicas para que puedan vivir libres de violencia y con una mejor calidad de vida.

El legislador reconoció que esta medida surge porque esta comunidad es víctima de crímenes, discriminación y hostigamiento; lo que significa que aún no se han garantizado sus derechos, ya que aún muchos son rechazados por sus preferencias sexuales.

Esta iniciativa ya se presentó en oficialía de partes y se espera que en los próximos días pase al pleno para que sea turnada a las comisiones de Grupos Vulnerables, de Asuntos Municipales y de Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Agresiones contra la comunidad gay, un verdadero problema en Quintana Roo

Cancún: Exigen justicia por caso de joven gay asesinado y calcinado

Cancún, entre los destinos favoritos de la comunidad LGBT

Lo más leído

skeleton





skeleton