Basura de los hoteles en Holbox ayudaría a generar energía eléctrica

La planta que se analiza junto con CFE solucionaría dos problemas de Holbox: el manejo de residuos y los cortes de luz.

|
Basura de los hoteles en Holbox serviría para generar energía eléctrica. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura que generan habitantes, restaurantes y hoteles en Holbox, serviría para generar energía eléctrica gracias a un proyecto que analiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades estatales.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo (SEMA) señaló que se trabaja de manera conjunta para instalar una planta procesadora, misma que serviría para el suministro de energía de la propia isla.

“Hemos establecido un vínculo con la Comisión Federal de Electricidad y estamos trabajando en una solución de largo plazo para la Isla. Se está viendo con un área de la CFE la posibilidad de un proyecto de termovalorización para el aprovechamiento de los residuos”.

Recordó que Holbox, como todas las islas, tiene un grave problema de acumulación de residuos por la dificultad logística de llevar todos los días la basura a un relleno sanitario fuera de la localidad.

Sobre la capacidad de esta planta explicó que se trata de un proyecto de mediana escala. La planta, por sí misma, no podría garantizar el suministro de energía completo de Holbox, por la cantidad de basura que se genera al día.

Sin embargo, esto contribuiría a subsanar otra de las deficiencias principales de la comunidad, las constantes fallas en el servicio de electricidad.

Se contribuirá a la solución de dos problemas de fondo, según apuntó.

Los habitantes de Holbox actualmente padecen un deficiente sistema de recolección de basura. Desde junio fue clausurado el sitio de transferencia de residuos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que a su vez provocó el retiro de la empresa prestadora del servicio de recolección. Quienes hacen el trabajo son voluntarios, a cambio de propinas de la población y comercios.

A la par, Villanueva Arcos agregó que se trabaja con la CFE para la sustitución del cableado submarino que va de Chiquilá a Holbox y que, hoy por hoy, es el único suministro de energía eléctrica con el que se cuenta.

Este cable, que se encuentra ya en malas condiciones, se prevé que sea cambiado por uno con mayor potencia. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Hoteles en Holbox preparan ofertas para Colombia, Perú y EEUU

Hoteles en Holbox aún no tienen agua suficiente para los turistas

Hoteles en Holbox: Ofertas cautivan a turistas y elevan la ocupación

Lo más leído

skeleton





skeleton