Cancún atiende 153 casos de violencia intrafamiliar y de género en un mes
La colonia con más personas atendidas es la supermanzana 102, con 28 víctimas.
En un mes, la estrategia del gobierno municipal de Benito Juárez, Punto Morado, ha atendido a 153 víctimas de distintos tipos de violencia intrafamiliar y de género.
Desde el pasado 7 de diciembre a la fecha, han sido atendidas por funcionarios municipales 125 son mujeres –que equivale al 81.7 por ciento–por algún tipo de violencia, mientras que las 28 personas restantes, son hombres.
Julio Góngora Martín, encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, comentó que el personal de la corporación ha identificado que mujeres que sufren violencia física, aunque hay casos en las que se hacen presentes la violencia psicológica y económica.
En el caso de los hombres que se acercan a reportar que también son víctimas de violencia, se trata, principalmente, a la psicológica y, en menor medida, física.
“Lo que arrojan estos resultados son los problemas de la violencia intrafamiliar y de género que hay en el municipio, por lo que hay que acercar la información y los servicios a la ciudadanía para que sean ayudadas, atendidas y tratadas”.
Detalló que las 153 personas fueron atendidas en los tres módulos itinerantes en los ocho sectores identificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como los que más índices de violencia intrafamiliar y de género en el municipio.
“Creamos unos módulos itinerantes, para que podamos atender, sobre todo, en los polígonos con mayor incidencia de violencia intrafamiliar y de género, sobre todo enfocado a las mujeres. En esos módulos, personal del Geavi (Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género) atiende estos módulos de Punto Morado”.
La colonia con más personas atendidas es la supermanzana 102, con 28 casos, seguido de la supermanzana 259 con un caso menos.
Buscan evitar que las víctimas de violencia guarden silencio
Añadió que con la información y asesoramiento, se busca que las personas denuncien en caso de que sean víctimas de violencia, ya sea a través de esos módulos o en las instancias correspondientes, ya sea el Instituto Municipal de la Mujer, la Fiscalía o a alguna otra instancia, a las cuales podrían ser analizados por el grupo Geavi.
“En esos puntos se proporciona información referente a los tipos de violencia existentes y también se le informa a la ciudadanía que éstas están tipificadas en el Código Penal de Quintana Roo”.
Góngora Martín comentó que, al menos, todo el mes de enero continuarán los módulos itinerantes de Punto Morado para capacitar y detectar casos de posible violencia intrafamiliar y de género, hasta que se rehabiliten otras instancias.
“Recuerda que lo que se pretende en este programa es que toda oficina e instancia del gobierno municipal esté certificada como Punto Morado”.
Paralelamente a la colocación de los módulos, el funcionario refirió que han comenzado las capacitaciones a los más de 6 mil trabajadores del gobierno municipal, así como a los más de mil 800 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para apoyar al Punto Morado en la detección y canalización de posibles casos de violencia intrafamiliar y de género.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Clima para Quintana Roo 10 de enero de 2021
Elecciones 2021: 13 ciudadanos buscan una candidatura independiente
Trabajadores de Interjet inician huelga en el aeropuerto de Cancún