Cancún: Denuncian trabajadores despidos de empresa turística
Fueron despedidos por negarse a firmar un convenio para reducir sus salarios.
Ocho ex trabajadores de la empresa Nexus Tours denunciaron despido injustificado, por negarse a firmar un convenio para reducir su salario hasta 2 mil pesos quincenales.
Los ex trabajadores - quienes pidieron el anonimato- narraron que el lunes pasado la empresa hizo efectivas sus amenazas de "desvincular" de la empresa a aquellos que no firmarán una propuesta de convenio que el corporativo distribuyó para que aceptaran reducir aún más sus salarios ante la baja de turismo, rama en la que se desempeña la empresa.
También te puede interesar: Cancún: Descartan contraer deuda para ayudar en pagos de la CFE
"El 27 de marzo firmamos unas hojas en las que se aceptábamos una reducción de nuestro salario del 50 por ciento por un mes, para solidarizarnos con la empresa y no quedarnos sin trabajo, lo firmamos. Luego, hace una semana, nos querían hacer firmar un convenio en donde se nos planteó ganar 4 mil pesos al mes y nosotros les dijimos que no podíamos porque tenemos gastos de luz, de agua, comida, internet, varios".
Indicaron que ante la negativa de firmar este acuerdo, Pablo Gutiérrez, un director corporativo de Estrategia y Marketing, corporativo, trató de convencerlos. Al no lograrlo, aseguró que por instrucciones del presidente de Servicios del Destino, Rubén Gutiérrez, comenzará la desvinculación - su despido- de la empresa, como ya se les había advertido.
Señalaron que les ofrecieron un finiquito que no corresponde a los años de antigüedad generados en Nexus Tours, por lo que rechazaron esta oferta.
"Yo llevo seis años, igual que otra, dos compañeras, embarazadas, llevan casi cuatro años. En mi caso, tienen que darme 130 mil pesos, que incluyen indemnización de 90 días, 24 días de vacaciones pendientes, de aguinaldo y una indemnización por antigüedad".
Comentaron que al acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el personal de dicha instancia le informó que ese convenio que causó su despido era ilegal, por lo que ni siquiera podía ser causal de despido.
Ante ello, los ocho trabajadores de esta empresa decidieron levantar una denuncia colectiva.
"Sabemos que este convenio fue propuesto a los cientos de trabajadores que Nexus Tours tiene, aunque no sabemos cuántos aceptaron y cuántos fueron despedidos como nosotros. Solo sabemos que somos siete de un mismo departamento y uno más de otro", finalizaron.