Cancún: Sin denuncias por incumplir medidas sanitarias en la jornada electoral

La Cofepris asegura que no hubo quejas ni reportes ciudadanos por aglomeraciones o incumplimiento de aforo.

|
Cancún: Sin denuncias por incumplir medidas sanitarias en la jornada electoral (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la jornada electoral del 6 de junio, la Cofepris en Quintana Roo no recibió quejas ni reportes de ciudadanía e inspectores por faltas a las medidas de higiene impuestas para el desarrollo de los comicios.

Sin embargo, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que esto no significa que no puedan abrirse investigaciones, ya que todavía pueden hacerse señalamientos.

Anteriormente, la autoridad sanitaria había advertido contra la realización de actos de campaña y mítines políticos que congregaran a la ciudadanía de manera masiva, exponiendo a las personas a un posible contagio.

En dado caso de comprobarse, podrían derivar en multas entre 200 y dos mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), es decir de 17 mil 924 hasta 179 mil 240 pesos.

Al respecto del día de la elección, señaló que las acciones que se llevaron a cabo fue vigilar que el personal de las casillas siguiera los lineamientos de higiene, como el uso de cubrebocas de funcionarios y ciudadanos, gel antibacterial y el aforo restringido.

“Se detectaron colas para votar y bastante participación, por eso se le indicó a la ciudadanía respetar la sana distancia”, dijo.

Durante los 45 días de campaña se abrieron 11 procedimientos sancionatorios contra partidos políticos por incumplir las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Aunque hubo 50 denuncias, hubo algunas que se repitieron, es decir, que señalaban el mismo evento, el mismo mitin, por lo que sólo quedaron 11 procedimientos abiertos hasta el momento a prácticamente todos los partidos políticos”, dijo con anterioridad.

La mayoría de los procedimientos que se realizaron fue a raíz de los actos de inicio de campañas para la renovación de los gobiernos municipales, partidos y coaliciones que no respetaron el aforo establecido en sus eventos, ni la sana distancia para evitar la propagación del SARS-CoV2.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Candidatos rompen medidas sanitarias contra la COVID en sus mítines

Refuerza Cofepris verificaciones en negocios de Chetumal

Suspenden cuatro fiestas clandestinas en la última semana en Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton