Cancún: Municipio pide a Semarnat cambiar uso de suelo del Ombligo Verde

El Ayuntamiento de Benito Juárez desea “adecuar” accesos y andadores para 1.4 hectáreas del Ombligo Verde de Cancún.

|
Foto de contexto: NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Benito Juárez ingresó una solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la  ejecución de obras en el Ombligo Verde de Cancún, luego de un primer intento fallido por parte de la empresa ganadora del contrato. 

A principios de julio pasado, la compañía Lax Constructora S.A de C.V. envió la petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Pero el 5 de agosto esta instancia resolvió en su Gaceta Oficial un “no aplica”, estatus que se asigna a las solicitudes no aprobadas.

Lax Constructora explicó que dicha decisión se debió a que, a finales de julio, desistió del trámite. 

Ahora, es el propio Ayuntamiento de Benito Juárez el que está buscando la anuencia de la Semarnat para cambiar el uso de suelo del “pulmón” cancunense y así intervenir el área forestal.  

Los trabajos consisten en acondicionamiento exterior del parque, construcción de una banqueta perimetral, trotapista, la rehabilitación de los accesos y la creación de espacios de estacionamiento. 

Al interior, las autoridades de Cancún pretenden construir una zona de servicios, andadores, áreas de patinaje, jardines, un vivero en la parte central, así como un área de recreación y educación. 

Todo lo anterior considerando un plan de reforestación para mitigar el impacto de las obras. 

Según las autoridades municipales, este proyecto forma parte del Programa de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se entiende por “cambio de uso del suelo en terreno forestal” la remoción total o parcial de la vegetación forestal de los terrenos forestales arbolados o de otros terrenos forestales para destinarlos o inducirlos a actividades no forestales. 

El Ayuntamiento pide el cambio de uso de suelo forestal de 1.4 hectáreas, con vegetación de selva mediana. Sin embargo, en la solicitud hecha previamente por Lax Constructora, se solicitó el cambio de 1.3 hectáreas. 

La inversión para estas obras es de 36 millones de pesos provenientes del Gobierno de México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton