Cancunences no respetan espacios para personas con discapacidad

Una denuncia por el mal uso de los cajones te podría costar el retiro de tu placa, hasta una multa de dos mil 240 pesos.

|
[Foto Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diariamente se registran hasta 10 denuncias de automovilistas que, sin contar con el tarjetón, hacen uso de los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.

Ezequiel Segovia Gongora, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez, explicó que la mayoría de las veces el reporte se genera desde una plaza comercial o supermercado, que tienen una alta demanda de estacionamiento, por lo que a algunas personas se les hace fácil utilizar estos espacios.

“Generalmente la persona llega cuando se está elaborando la boleta de infracción y argumentan que lo usaron porque tienen algún tipo de lesión, pero se les explica el tipo de trámite que tienen que hacer”, dijo. 

[Foto: Paola Chiomante]

Mal uso de los cajones exclusivos 

De acuerdo con el entrevistado, la consecuencia de hacer mal uso de los cajones exclusivos es el retiro de la placa (tomada como garantía) y una multa que asciende al pago de 20 a 25 UMAs, es decir de mil 792 a dos mil 240 pesos, sin opción a descuentos de ningún tipo.

“Al momento que va la persona a recoger su garantía es cuando aprovechamos para darles una plática y hacerles entender que no tiene que hacer eso”, dijo.

Segovia Gongora recordó que los cajones son de uso exclusivo para personas con discapacidad, de la tercera edad o embarazadas, quienes a su vez deben contar con un tarjetón expedido por la Dirección de Tránsito.

[Foto: Pixabay]

Este documento se tramita de manera gratuita en cualquiera de los dos módulos de atención, ubicados en Plaza Héroes o en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo; los requisitos son: dos fotografías tamaño infantil, certificado médico y en caso de ser mayor de 60 años, la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“A la semana expedimos de 70 a 80 tarjetones, dependiendo, porque se tiene que renovar en cada administración. Lo importante es que el trámite lo puede realizar cualquier integrante de la familia o la persona en particular”, dijo.

Cabe mencionar que las personas que tienen algún tipo de problema de movilidad temporal -ocasionadas por algún accidente o padecimiento- también pueden solicitar un tarjetón para hacer uso de estos cajones exclusivos, sin embargo, aunque no se tiene que regresar, se apela a la conciencia ciudadana de usarlos sólo el tiempo necesario.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

 TE PUEDE INTERESAR:

 DIF Tulum atiende con amor y reconoce a las personas con discapacidad

 Personas con discapacidad viven un verdadero calvario para certificar su condición

 Reconocen el desempeño de la ‘profesora Maya’ en el Día de las Personas con Discapacidad

Lo más leído

skeleton





skeleton