Así es como los cangrejos rey pueden salvar a los corales

Buscan igualar las condiciones en las que se encontraba el arrecife, antes de que este crustáceo fuera sobreexplotado.

|
Los cangrejos rey podrían ayudar a restablecer los corales del arrecife Mesoamericano. (depositphoto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización Healthy Reefs for Healthy People y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) instalarán en Puerto Morelos un estanque para la reproducción del cangrejo rey, a fin de incrementar la población en el arrecife y que, a su vez, estos coman las algas que asfixian a los corales.

Melina Soto, representante en México de Healthy Reefs for Healthy People, informó que en 2018 se introdujeron 28 individuos en un espacio delimitado en el arrecife de Isla Mujeres, con lo que se observó una disminución en las alfombras de algas que afectan a las especies de coral.

También te puede interesar: Siembran corales en Cancún y Puerto Morelos

Con base en esos resultados, y luego de obtener un financiamiento internacional, la organización en conjunto con el Inapesca cultivará estos crustáceos en un ambiente similar al mar, pero controlado, sin depredadores.

Con ello buscan igualar las condiciones en las que se encontraba el arrecife años atrás, antes de que el cangrejo rey fuera sobreexplotado por la pesca.

“Elevamos la densidad de cangrejos rey a números que antes eran más comunes, pero como fueron sobrepescados ya su densidad es muy baja, y fuimos monitoreando la cobertura de algas, y vimos un resultado muy positivo, que fue una reducción de algas filamentosas y macroalgas entre 20 y 30%”, señaló.

Los cangrejos rey, dijo, son muy selectivos con su alimentación, entonces no tienen ninguna afectación para los corales como sucede con otras especies, que lo llegan a dañar cuando buscan su alimento.

Lo más leído

skeleton





skeleton