Monumento 'El Ceviche', signo de historia e identidad en Cancún

La glorieta fue elegida para crear un monumento para conmemorar la Reunión Cumbre de 1981.

|
El material elegido para la obra fue el metal. (Ivette Y Coz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el cruce de las avenidas Cobá y Tulum se ubica la glorieta que aloja la fuente y monumento Fantasía Caribeña desde 1994, pero antes estuvo una estructura de metal en forma de pirámide dedicada a Quetzalcóatl, deidad de la cultura Azteca, de la que sobresalían las banderas de los países que participaron en la Reunión de Cooperación y Desarrollo Norte-Sur realizada en Cancún en 1981.

Desde su concepción, la privilegiada ubicación geográfica de Cancún ha permitido ser el lugar con la mayor conectividad aérea internacional de México, y en 1981 el destino fue elegido para ser anfitrión de mandatarios para atender una agenda de interés mundial.

También te puede interesar: En el corazón de la zona hotelera está ‘La Torre de Microondas’

Rafael Lara Lara, pionero y constructor de Cancún, recuerda que la glorieta de las avenidas Cobá y Tulum fue la elegida para que la escultora neoyorquina Lorraine Pinto creara un monumento especialmente pensado para conmemorar la llamada Reunión Cumbre de 1981.

El material elegido para la obra fue el metal; en su opinión, una mala selección porque constantemente requería de mantenimiento; el metal era robado por algunas personas, y luego del huracán “Gilberto” quedó destruido, por lo que las autoridades determinaron retirarlo, pero no para levantar el mismo, sino que hicieron una convocatoria para otra obra, en la que Lorraine también participó y ganó con Fantasía Caribeña, mejor conocido como “El Ceviche”.

Se puede decir que es para Cancún lo que para la Ciudad de México el Ángel de la Independencia.

Tras el paso del agresivo fenómeno meteorológico por Cancún, la estructura metálica paulatinamente se fue deteriorando cada día más, hasta que las autoridades decidieron quitarla por la pésima imagen que daba a la ciudad, sobre todo porque es el paso obligado del turismo hacía la zona de playas.

Tras el paso del agresivo fenómeno meteorológico por Cancún, la estructura metálica paulatinamente se fue deteriorando...

La administración de Carlos Cardín Pérez, decidió lanzar una nueva convocatoria para reemplazar el monumento, la neoyorquina se inscribió y su obra de fibra de vidrio fue la elegida, que en su momento fue llamada Alegoría Marina, después Conchas y Estrellas, y por último, Fantasía Caribeña.

Los caracoles y las estrellas fueron instalados, pero a las autoridades se les olvidó colocar una nueva placa, en el lugar y durante más de una década dejaron la de la primera obra, pero años después esta fue retirada y nada ha sido colocado en su lugar.

El lugar es conocido popularmente cono la glorieta de “El Ceviche”. (Ivette Y Coz)

En octubre de 2012, durante el segundo año de la administración de Julián Ricalde Magaña, en el cumpleaños número 17 de la obra, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, decidió  pintar los caracoles y estrellas de color rosa, por ser el mes de la lucha contra el cáncer, lo que provocó el enojo de la población por la falta de respeto a una obra de autor.

La Dirección de Cultura entonces se dio a la tarea de localizar a Lorraine Pinto para hacerle un homenaje y entregarle las llaves de la ciudad, además de nominarla huésped distinguido, recordó Ricalde Magaña.

En esa ocasión la escultora entregó una paleta de colores al Ayuntamiento de Benito Juárez para que las administraciones posteriores dieran mantenimiento a la fuente con sus respectivos colores.   

Ficha Técnica

Nombre: Fantasía Caribeña, antes Diálogo Norte-Sur

Edificación: 1981 Diálogo Norte Sur; 1994 Fantasía Caribeña

Autor y constructores: Lorraine Pinto

Ubicación: Glorieta de las avenidas Cobá y Tulum.

Diálogo Norte-Sur

Autoridades: José Irabién Medina, presidente municipal de Benito Juárez (1981-1994); Pedro Joaquín Coldwell, gobernador de Quintana Roo (1981-1987).

Fantasía Caribeña

Autoridades: Carlos Cardín Pérez, presidente municipal de Benito Juárez (1993-1995); Mario Villanueva Madrid, gobernador de Quintana Roo (1993-1999).

Lo que dicen en Redes sociales

Lizz Pérez Martínez.- Haciendo una tarea respecto a uno de los 3 monumentos culturales más importantes de Cancún, llegué a la pregunta ¿Cómo pueden llamarla “ceviche”?, si éste se caracteriza por tener pescado, camarón y pulpo en sus diferentes variedades... Y en la famosa glorieta lo que apreciamos de un ceviche son los caracoles porque las conchas o estrellas de mar no se relacionan más que a lo marino.

Connie B.- Esta glorieta o rotonda tan peculiar me causaba mucha curiosidad recién llegué a la ciudad, ya que me lo daban de referencia para todo, y yo decía cómo que el ceviche. Y bueno, ya cuando vives aquí es de lo más casual citarlo como punto de partida o referencia.

Ricardo Iván C.- El monumento más famoso de la ciudad...
En realidad este monumento casi lo veo todos los días, si no es porque paso por el centro de la ciudad o cuando voy a la zona hotelera, el ceviche es el punto de paso de casi todos los habitantes de la ciudad al estar ubicado en la arteria principal de Cancún.

Gabriel L.- Éste es el primero de los monumentos que vi de Cancún. Y por ser el primero (y mi primera pérdida en sus avenidas) tiene un lugar en mi corazón. 

German G.- Una de las estampas postales de Cancún es sin duda la glorieta del Ceviche, de noche luce espectacular más que de día.  

Lo más leído

skeleton





skeleton