Activan cerco sanitario por conjuntivitis

Exhortan a trabajadores y población enferma a retirarse de sitios con mayor concentración de personas.

|
La Cofepris activó a inspectores debido al brote de la enfermedad contagiosa. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la contingencia epidemiológica, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de seguridad que involucra a los tres órdenes de gobierno para una alerta, como medida de contención y para establecer un cerco sanitario sobre el “brote de conjuntivitis” por lo altamente contagioso.

Al menos 96 inspectores verificadores de la dirección estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fueron activados en el estado para visitar sitios con mayor concentración de personas y exhortar a trabajadores y población enferma a retirarse del lugar, mientras que fueron habilitados filtros carreteros en la Zona Norte.

También te puede interesar: Más de 70 mil alumnos infectados por conjuntivitis

“Estamos haciendo verificaciones a sitios de más alta concurrencia, entre ellos restaurantes, establecimientos, centros comerciales, pequeñas y medianas empresas, verificando que los trabajadores que se encuentren en estos establecimientos no cuenten con esta enfermedad debido a que es altamente contagiosa, esto con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía e ir disminuyendo estos casos de conjuntivitis que se están dando”, precisó Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la dependencia.

A pesar de que el “elevado número de casos” sobre la inflación de la conjuntiva o picor y ardor en los ojos se incrementó la semana pasada, los Servicios Estatales de Salud (SESA), en coordinación con la Cofepris, desde el pasado 1 de septiembre iniciaron en la zona sur de Quintana Roo un cerco sanitario, con la finalidad de contener la propagación del padecimiento entre la población.

Sin embargo, fue hasta el pasado 16 de septiembre que la coordinación de la Cofepris en la zona norte inició con medidas similares en sitios con mayor afluencia, como son centros comerciales, tiendas de autoservicio, por mencionar algunos.

Desde que autoridades sanitarias activaron el protocolo para establecer un cerco sanitario han visitado al menos mil 100 establecimientos, de estos 600 corresponden a la Zona Norte, su mayoría se concentran en Benito Juárez y Solidaridad. Asimismo reportaron a 186 personas enfermas.

“A nivel estado debemos realizar principalmente la verificación de todos los hoteles, tanto de la Riviera Maya como Zona Hotelera, y de más alta concurrencia, la verificación de centros de supermercados, cadenas grandes y sector restaurantero, vigilando que la gente que esté manejando los productos alimenticios no esté con la enfermedad, ya que es altamente contagiosa”, informó Pino Murillo.

Como parte de las acciones coordinadas entre estado, ayuntamientos y federación fueron implementados filtros carreteros que involucran a los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, donde se entrega folletería y se realizan “sugerencias” para no asistir a lugares de alta concurrencia e infectar a otra persona, razón por la cual se exhorta en asumir medidas de autocuidado y prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton