Más de 70 mil alumnos infectados por conjuntivitis

El brote del virus afecta a 21% de la matrícula de educación básica en todo el estado.

|
Los filtros escolares que aplican son dentro de las aulas y en caso de encontrar síntomas llaman al tutor. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 21% de la matrícula escolar de educación básica en Quintana Roo han resultado afectados por el brote de conjuntivitis que se originó a principios de septiembre, es decir, poco más de 70 mil alumnos.

De acuerdo con la matrícula escolar para el ciclo escolar 2017-2018 hay 335 mil 131 alumnos inscritos; 57 mil 830 alumnos en preescolar, 185 mil 717 en primarias, 42 mil 073 en secundarias generales; 29 mil 418 en secundarias técnicas; seis mil 371 en educación especial y 13 mil 722 en telesecundarias.

También te puede interesar: Ocultan casos de conjuntivitis en Q. Roo (video)

Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica en el Estado precisó que los alumnos más afectados por la conjuntivitis son los de educación primaria, el 29.4% que representan más de 54 mil alumnos; en preescolar, el 14 %, es decir, ocho mil 096 alumnos, mientras que en secundarias generales el 13%, cinco mil 469 alumnos.

En educación especial el 11%, siendo 700 alumnos los afectados, en secundarias técnicas el 5%, que representa mil 470 alumnos y en telesecundarias el 2.7%, resultando infectados 370 alumnos a lo largo del mes de septiembre.

Lo anterior, da un total de 70 mil 705 alumnos de educación básica que han padecido o padecen en este momento de la conjuntivitis vírica.

Pantoja Sánchez, indicó que es de suma importancia que los padres de familia eviten llevar a sus hijos a los centros educativos cuando noten los primeros síntomas, a fin de evitar la cadena de contagio que se ha dado dentro de los centros educativos.

“Se está trabajando apegado a las normas de higiene en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado para evitar el contagio de estudiantes. Por eso le hemos pedido a los padres de familia que no los envíen, que consulten a su médico para evitar la automedicación y lleven un tratamiento oportuno”, comentó el entrevistado.

Resaltó que los filtros escolares que están aplicando son dentro de las aulas y directamente por los docentes, es decir, son ellos los que se encargan de observar al alumno y en caso de observar los síntomas de la conjuntivitis proceden a llamar al padre de familia para que trate medicamento al alumno.

Comentó que los docentes tiene la instrucción de darles todas las facilidades educativas a los alumnos por el tiempo que se ausente de clases hasta que se recupere totalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton