¡Alto! Cruzar el semáforo cuando la luz verde parpadea puede costarte caro
Al día se estima que ocurren entre cuatro y seis accidentes en Cancún por irrespetar las luces del semáforo.
Si crees que cuando la luz verde del semáforo está parpadeando aún estás a tiempo de cruzar alguna vialidad en tu vehículo, estas en un error que puede costarte caro.
Quienes tienen la idea de acelerar cuando la luz está a punto de pasar de verde a rojo cometen una violación al reglamento de Tránsito, ya que la idea de que titile la luz verde es precisamente que quien conduce disminuya la velocidad y se prepare para la luz amarilla.
De acuerdo con información de peritos de la Dirección de Tránsito, al día se reportan entre cuatro y seis accidentes, todos ellos por pasarse la luz roja del semáforo.
El departamento de peritaje de dicha dependencia señala que mucha gente tiene la idea de que cuando la luz verde está parpadeando el semáforo tiene el derecho de cruzar y al momento de un percance se aferra a que cruzó bien.
Sin embargo si la Fiscalía General del Estado (FGE) no encuentra los elementos para determinar la responsabilidad, como por ejemplo cámaras cerca del lugar en las que se vea quién cruzó en luz roja, entonces las o los involucrados tendrán que llevar testigos para comprobar su dicho.
En este punto es cuando el expediente se le empieza a complicar a las partes, porque mientras el perito de la Fiscalía no tenga algún elemento para realizar el peritaje, se va rezagando la carpeta administrativa.
En estos casos lo que procede es trasladar a los conductores a sus oficinas para que traten de llegar a un acuerdo, pero si insisten en que cruzaron en luz verde, entonces proceden a consignar el caso al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para que estar autoridad resuelva la controversia legal.
Lo que dice el reglamento
El artículo 58 del Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, que habla de las obligaciones de “los conductores”, en el apartado XIII dice que deberán respetar las luces de los semáforos.
El ordenamiento especifica que la o el conductor únicamente deberá cruzar la intersección en luz verde y debe tener precaución con la luz ámbar, es decir, disminuir la velocidad y detener el vehículo totalmente con la luz roja.
Una multa por pasarse la luz roja del semáforo va de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 25, que equivale a mil 924 como mínimo y dos mil 405 pesos como máximo.
También te puede interesar:
¿Cuánto cuesta una multa por estacionarse en lugar un prohibido?
Cancunences no respetan espacios para personas con discapacidad
Multa o soborno, ¿qué sale más caro al cometer una infracción de tránsito?