¿Cuánto cuesta poner el altar de muertos en Cancún?

La escasez de algunos productos ha aumentado el precio de la ofrenda del Día de Muertos.

|
Aspectos de negocios del Mercado 23 de Cancún que venden productos para el Día de Muertos. [Paola Chiomante/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Incrementan costos y escasez en productos para Día de muertos

Los altares de muertos, como una tradición del Día de Muertos representan una inversión para las familias de más de 300 pesos, y que este año el desembolso es mayor ante el incremento en los insumos así como la escasez de los mismos.

Como cada año los negocios comienzan con la venta de todo lo relacionado con la tradición mexicana, en la que la gente acostumbra adquirir las calaverita de dulce, veladoras, adornos y flores, mismos que ahora reportan los comerciantes se encuentran escasos y en algunos casos lo que llegó es más caro a otros años.  

De acuerdo con los comerciantes del mercado 23, uno de los puntos de mayor afluencia para adquirir los productos reporta un alza de dos pesos hasta 15 como es el caso de la flor de cempasúchil.

Cuesta más poner flores en el altar de muertos

Úrsula, comerciante del mercado 23,  comentó que desde hace 20 años tienen un negocio en la zona de flores de temporada, y si bien la gente está comprando todos los productos, sí hay una queja de la gente por el aumento registrado, pues muchos tenían un presupuesto estimado mucho menor.

“En el caso de la flor de cempasúchil, vemos que está escaso y más de lo normal, con un alza para nosotros de 30 pesos el rollo, que se trae desde Puebla, y es necesario hacer un ajuste. El ramito lo vendíamos en 25 pesos y ahora es 10 pesos más caro” mencionó.

Altares para todos los bolsillos

Miguel Montejo, comerciante, comentó que la mercancía comienza a llegar para que las familia puedan montar su ofrenda y conforme se acerque la fecha de 1 y 2 de noviembre ya incrementa la venta sobre todo en el caso de las calaveritas de dulce y la flores, aunque algunos se llevan algunos otros dulces.

“Los clientes gastan desde 100 hasta 500 pesos, esto depende aunque se pueden hacer las ofrendas con cerca de 300 pesos”, explicó.

También ya se comienza con la venta del pan de muerto, el cual ahora se trae de Puebla para poder venderse de manera más económica, aunque también están atrayendo algunos que son de la región y van desde 15 pesos la pieza y hasta 150 pesos.

Te puede interesar: 

10 cosas que deben estar en tu altar de muertos

 Día de Muertos: Precio de ingredientes del pib pone en peligro la tradición

Casa de Cultura Cancún convoca a realizar una Ofrenda Colectiva

Lo más leído

skeleton





skeleton