Decreto presidencial atenta contra los derechos indígenas

Defensores del Territorio Maya exigieron la cancelación del Tren Maya.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El decreto presidencial emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual declara a los proyectos de infraestructura como de seguridad nacional, fue calificado como un ‘Estado de Excepción’ en contra de las comunidades indígenas.

Haizel de la Cruz Martín, representante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Xiinbal, aseguró que dicho decreto atenta en contra de sus derechos fundamentales.

“Ha estirado y degradado el concepto de “seguridad nacional” a límites tan ridículos y absurdos”, indicó.

La representante del colectivo refirió que es ‘incoherente’ el discurso del Presidente de la República en el Consejo General de la ONU, donde habló de la necesidad de un mundo más justo.

“Está usando de manera descarada y frívola la posición actual de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar imponer en suelo patrio un Estado de Excepción contra nuestros derechos indígenas”, sostuvo.

La Asamblea acusó a López Obrador y a su gobierno de ‘racistas y promotores de la violencia contra los indígenas’.

“Lo acusamos a usted y a su gobierno de prácticas etnocidas, llevándolas al extremo de intentar establecer un estado de excepción en México para formalizarlas e intentar legitimarlas”, dijeron.

El colectivo pidió al titular del Ejecutivo erogar el acuerdo, mediante el cual todo acto contra los proyectos de infraestructura podría ser considerado como un “atentado a la seguridad nacional”.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Xiinbal ha sido una de las organizaciones promotoras de amparos legales en contra del Tren Maya, principalmente en los tramos 3 y 4, que involucran a Yucatán y Quintana Roo.

“Exigimos la cancelación del mal llamado ‘Tren Maya’, porque es un proyecto mal concebido, mal diseñado, mal ejecutado  –técnica, política, socialmente–, corrupto, corruptor y transgresor de los convenios internacionales contra el etnocidio”, indicaron en una carta.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

También te puede interesar: 

Incluirán gastronomía de Maya Ka’an en menú de Aeromar

Tianguis Turístico: Así lucirán los vagones de pasajeros del Tren Maya

Opositores al Tren Maya envían segunda carta a la ONU

Lo más leído

skeleton





skeleton