Obras arrasan con uno de los pocos cenotes urbanos de Cancún
Ambientalistas lamentan que se privilegien las obras de concreto sobre el equilibrio ambiental.
Maquinaria pesada destruyó parte de la vegetación y modificó el suelo en las inmediaciones del conocido Cenote de la 97, ubicado entre las avenidas Chac Mool y Chichén Itzá, en Cancún.
Se trata de un cenote urbano, uno de los pocos que quedan en la ciudad, aunque sus condiciones ambientales eran malas desde hace varios años, por la tira constante de basura.
Las obras forman parte de la remodelación del camellón para la habilitación del Parque de la Equidad.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, se mostró inconforme por la modificación de las condiciones de suelo y la tala de vegetación en el área.
“Se está haciendo un gran proyecto con este Parque de la Equidad, darle vida a todos esos camellones para que la gente los use, es muy importante, pero me parece que se está descuidando la parte ambiental, se está privilegiando a las grandes pistas de concreto sobre el arbolado”.
Recordó que desde hace tiempo se propuso que ese cenote no se destruyera ni se desmontara la vegetación.
“No son buenas prácticas para el manejo de cenotes, los cenotes hay que tenerlos limpios, con su estructura, con su vegetación”.
Agregó que este cenote era una oportunidad para tener un espacio de educación ambiental dentro de la zona urbana de Cancún y dentro del Parque de la Equidad.
“Había mucha área de oportunidad en ese cenote, lo que menos se tenía que hacer era destruirlo”.
Para el director de Amigos de Sian Ka’an, la construcción del Parque de la Equidad debe ir más allá de las cuestiones de ingeniería, pues afirmó, debe ser “algo más integral”, que contemple todas las variantes ambientales y sociales.
Refirió que si bien el ayuntamiento ha hecho un buen esfuerzo en el saneamiento de cenotes urbanos, se requiere de mejores prácticas de la población para que el programa funcione.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tendrán niños acceso a información sobre la conservación de los cenotes
Turistas usan el cenote 'Aerolito' como balneario público
Quintanarroense Camila Jaber gana el premio #CreateCOP26 por su obra 'Yo soy Cenote'