Vía WhatsApp, detectan venta ilegal de alcohol a domicilio en Cancún
Comerciantes del ramo advierten que bajo esta modalidad, incluso podrían vender alcohol a menores de edad.
Luego de la pandemia, la Unión de Comerciantes de Cerveza, Vinos y Licores detectó un aumento de clandestinos que comercializan alcohol a través de grupos de WhatsApp y con servicio a domicilio.
Miguel Aznar Loeza, presidente de la asociación, informó que la restricción de horarios en la venta de bebidas alcohólicas llevó a que personas comenzaran a vender de manera ilegal, lo cual además de que es una competencia desleal, es peligroso ya que pudieran estar vendiendo a menores de edad.
“Estamos en contra de los servicios a domicilio, ya que muchos se aprovechan de la ley, y están vendiendo en línea, sin tener una patente o permiso para hacerlo. Las autoridades deben trabajar para regular estas prácticas que son desleales y que están afectando al sector que debe pagar impuestos, un permiso”.
Desde que se establecieron los horarios para la venta por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través de las redes sociales comenzaron a vender las bebidas alcohólicas, en los horarios que los comercios ya no podían, lo cual fue creciendo ante la falta de sanciones y ahora ya se tienen grupos de WhatsApp, en el que se oferta todo tipo de bebidas, e incluso se cobra el envío.
“Los socios han comenzado a protestar ante esta práctica desleal, en la que se está pidiendo que se meta mano dura, pues también esto abre la puerta a que menores de edad puedan consumir. Incluso ya dentro de la Unión han pedido a través de estas aplicaciones y llegan sin mayor problema a través de un motociclista y se paga en efectivo e incluso a través de transferencias”.
Es una diferencia entre las plataformas de envío que están reguladas y se compran en negocios establecidos.
En cambio, los clandestinos compran un stock y salen en las noches a vender a la población que así lo pida, lo cual está prohibido.
Por ello es necesario que se cierren los candados a través de legislaciones más duras para que se pueda prohibir, ya que no solo es la situación de seguridad, sino que no pagan impuestos y las bebidas pudieran ser adulteradas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Reapertura de bares y venta de alcohol aumentan accidentes en Cancún