Disminuye cantidad de moscos por paso de frentes fríos

Las autoridades no han detectado nuevos criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

|
Revisaron las ovitrampas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El paso por Quintana Roo de los frentes fríos número ocho y nuevo generó lluvias en diversos municipios, sin embargo, no se han detectado nuevos criaderos de moscos en la zona norte del estado.

Melchor Ojeda, jefe de distrito la Unidad de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que tras el mal tiempo revisaron las más de dos mil ovitrampas instaladas en Benito Juárez y el análisis arrojó que no se habían formado larvas del mosquito Aedes Aegypti, que es transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Según el entrevistado, esto ocurrió debido a que la temperatura descendió, imposibilitando que se reprodujera, ya que se ha demostrado que este insecto se genera en temperaturas cálidas, entre los 25 y 28 grados centígrados.

Pero, de acuerdo con los registros de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante las últimas dos semanas se han registrado temperaturas mínimas de entre 17 a 19 grados centígrados en la mañana y de alrededor de los 26 grados durante el día.

Como hace frío, no hay aumento del mosco. Nosotros nos basamos en el estudio de la ovitrampa, que nos indica en qué región puede haber un brote o huevecillos de mosco, pero no han habido incrementos”, dijo.

Asimismo, añadió que durante la temporada de lluvias y huracanes no han tenido que realizar acciones extraordinarias de fumigación y limpieza, ya que no se reportaron casos confirmados por laboratorio de dengue o zika.

“No ha llovido mucho y el trabajo que se hizo en las alcantarillas hizo que no se inundaran las calles y que no se presentaron criaderos”, dijo.

El entrevistado indicó que hasta el momento no se tienen previstas jornadas de fumigación, ya que sólo hay presencia del mosquito que causa molestia sanitaria, pero no enfermedad; además, que las condiciones del viento no permiten la nebulización.

“Hay muchos factores por los cuales el insecticida no haría el efecto, primero es la temperatura y la velocidad del viento, es muy fuerte, no se haría un buen trabajo, además que no hemos tenido densidades grandes de mosco aedes aegypti, ni culex”, dijo.

También te puede interesar:

Comienzan trabajos de limpieza en los principales panteones de Cancún

Quintana Roo: Turistas cancelan estancia en hoteles por plaga del mosco bobo

Aumenta la incidencia de casos de dengue en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton