Empleos en Cancún pagan 20% más a los hombres

En los niveles más bajos de las empresas turísticas, la brecha salarial de los empleos en Cancún es más amplia.

|
Luego de la pandemia el sector de los jóvenes y las mujeres tuvieron una mayor afectación, esto llevó a que las mujeres comenzaran a emprender. Foto de contexto: UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los retos a vencer en la industria del turismo es acortar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Actualmente, los empleos en Cancún pagan 20% más a los hombres que a las mujeres. 

Mariana Pérez, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) mencionó que si bien 54% de los puestos en la industria son ocupados por las  mujeres, ganan menos que los hombres, especialmente en los cargos gerenciales, siendo un trabajo que se debe terminar. 

“La industria turística siempre ha sido una de las que apoya la equidad de género, sin embargo ahora el reto es cambiar la cultura de la brecha, y así los puestos de liderazgo sigan siendo ocupados por las mujeres pero con una remuneración equitativa”, agregó. 

Mencionó que desde la asociación trabajan para mostrar cómo el trabajo que desempeña una mujer da buenos resultados y lleva a ser exitoso. Con esto se busca cambiar esta situación. 

Incluso, dependiendo el tipo de empleo la brecha puede ser mayor, los operativos estarían incluso ganando menos. 

Luego de la pandemia el sector de los jóvenes y las mujeres tuvieron una mayor afectación, esto llevó a que las mujeres comenzaran a emprender y con ello están saliendo adelante. 

Con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, el promedio de salario ronda entre los siete mil pesos , sin embargo si hay una diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres. 

De acuerdo con el estudio Discriminación estructural y desigualdad social, realizado en conjunto por Segob, Conapred y la CEPAL, la brecha salarial en México persiste con posiciones ocupacionales y escolaridades similares, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34% mayor al de las mujeres. 

Esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres ya que de acuerdo con la presidenta de Afeet, está diferencia es solo por el tema cultural .

Lo más leído

skeleton





skeleton