Las autoridades del IMSS están siendo inhumanas: enfermero de Cancún
César denuncia que no se procura el cuidado del personal médico: se ha guardado el material de protección donado.
Cancún.- César es enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también es pionero en la conversión de máscaras de snorkel para adaptarlas como equipo de protección para el personal de la salud que atiende a pacientes con COVID-19 en Cancún. Hoy su esfuerzo se derrumba, tiene síntomas del virus y responsabiliza a sus jefes, a quienes él califica como “autoridades inhumanas”.
“Envío este video porque ya no toleramos más, la gente que está trabajando con nosotros como autoridades… Es algo triste, probablemente pierda mi trabajo con esto que estoy haciendo”, así inició un video que compartió en un grupo de enfermería del IMSS, el pasado martes.
En él explica que a pesar de que él ha donado todo lo que ha recibido de parte de personas que han apoyado su causa para procurar la protección de quienes trabajan en la atención sanitaria de la localidad, las autoridades de los nosocomios han “resguardado” todo y no han repartido el material de protección al personal que lo requiere.
“Las autoridades del IMSS están siendo inhumanas, hemos recibido donaciones, resguardaron todo el material, cubrebocas, geles antibacteriales, todo lo han resguardado”, denuncia con la voz afligida.
También te puede interesar: Muere enfermera del IMSS de Cancún que atendía casos de COVID-19
César ha sido un entusiasta defensor de su oficio y a principios de este mes compartió en YouTube cómo fue adaptada una máscara de snorkel para conectarse a un filtro que permite la protección efectiva de quienes trabajan directamente con pacientes afectados por la pandemia.
Pide que se acuda a las oficias de los directivos del IMSS en donde se pueden encontrar los equipos de protección guardados.
Ahora es un contagiado más
El enfermero relata que, al momento de grabar aquel video, tenía tres días con los síntomas de COVID-19 y al acudir a consulta, ayer, lo mandaron de regreso a su casa.
“Salí sospechoso a COVID desde el sábado y hoy me siento con dolor torácico, me cuesta trabajo respirar, he tenido fiebre y hoy que fui a consultar me dicen que no, que hasta que tenga menos de saturación, no puede ser posible, somos trabajadores de la salud y así hay muchas otras personas”, lamenta César.
“No podemos permitir esto, resguardan el material y no resguardan las vidas, no puede ser que hoy vaya y me manden a mi casa con dificultan respiratoria, ni siquiera una tomografía”, denunció.
La denuncia de César se suma a la de otros elementos médicos y de enfermería del Hospital General de Cancún, que acusan que las autoridades sólo les han proporcionado un cubrebocas básico desde que se detectó el primer positivo en la entidad y se han guardado para sí y bajo llave, las donaciones que se han entregado recientemente al director del Hospital Jesús Kumate, Aurelio Espinoza Rojas.
#Cancún "Probablemente pierda mi trabajo por esto": Enfermero del #IMSS denuncia acaparamiento de de insumos médicos y acusa a las autoridades de inhumanos.
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) April 23, 2020
Lamentablemente tiene síntomas de Covid-19.
Nota completa: https://t.co/W2D5sk3dAu pic.twitter.com/r6MjhiXvOd
“Compartan este mensaje y ojalá que este mensaje llegue a las autoridades de arriba, no sé, al presidente, al doctor López, no sé, pero ya estamos cansados”, finalizó.