Escuelas en ruinas podrían retrasar regreso a clases presenciales hasta 2022

Diputados de Quintana Roo sugieren posponer la vuelta a las aulas hasta reparar todos los daños en las escuelas.

|
Escuelas en ruinas podrían retrasar regreso a clases presenciales hasta 2022. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de la Comisión de Educación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, consideró que el regreso a clases presenciales debería ser pospuesto hasta el 2022, no solamente por la pandemia en sí, sino por el mal estado de las escuelas en Quintana Roo.

Recordó que los daños reportados en primera instancia por la Secretaría de Educación del estado (SEQ) han sobrepasado el presupuesto que originalmente se tenía contemplado para las reparaciones, por lo que una ampliación de recurso por parte del Congreso sería posible hasta que entre en vigor el presupuesto estatal del próximo año.

“Si hay escuelas en perfectas condiciones que estas se abran, pero las que no están, se tienen que trabajar, pero lleva tiempo, yo creo que estamos hablando de 90 días. En este momento, son recursos extraordinarios que el estado puede reasignar, pero desde el Congreso tendríamos que establecerlo en el nuevo presupuesto, donde se puede contemplar trabajos mayores, como reconectar toda la tubería o el sistema eléctrico”.

Asimismo, señaló que existe poca claridad entre maestros y padres de familia sobre cómo se va a llevar a cabo la reactivación de las clases presenciales, ya que muchos han externado que más allá de la limpieza, no existen condiciones.

“Hay poca claridad en la información (...) hay dos grandes problemáticas, uno los daños físicos y la otra parte cómo están organizando el regreso, es decir, cómo tengo que llevar a mi hijo, por cuánto tiempo y cada cuándo, es ahí donde he notado que no tienen claridad, incluso los propios directores”.

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), el Gobierno del Estado ha dispuesto 82 millones 700 mil pesos para la reparación de escuelas en diversos rubros.

Al principio de 2021 se habían autorizado 21 millones de pesos para la recuperación de escuelas, monto que este mes de agosto subió 60 millones más, para dar un total de 81 millones de pesos por robos y actos vandálicos; a esta cifra se le adiciona un millón 700 mil pesos para cubrir los daños generados en 20 escuelas por el huracán “Grace”. 

Pero, pese a que se han autorizado recursos extraordinarios, se prevé que de los 320 planteles que se encuentran en mal estado, sólo 150 quedarán rehabilitados para la primera quincena de septiembre, mientras que la otra mitad se entregarán hasta diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo: Estas escuelas no tendrán regreso a clases presenciales

Previo al regreso a clases, padres aceptan que han bajado la guardia

Padres de familia quieren regreso a clases… pero no ayudan a limpiar

 

Lo más leído

skeleton





skeleton