Cancún siente cambio climático con sargazo y muerte de arrecifes

Un investigadoasegura que las ondas de calor también serán más intensas y más largas.

|
Cancún debe prepararse para la prevención y recuperación de las playas. (Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo atípico de sargazo, la muerte de los arrecifes, la erosión de playas y los huracanes que llegan con más fuerza, son los efectos que ya se sienten por el cambio climático en Cancún; la única solución para conservar este destino turístico en los próximos 40 años, es apostarle a la investigación en tecnología verde, resaltó el investigador de la Universidad de las Américas Puebla y director de la Cátedra Unesco en riesgos hidrometereológicos, Polioptro Martínez Austria.

El investigador presentó los últimos resultados de los estudios del cambio climático en México y sus efectos: “En Cancún los huracanes vendrán con mayor fuerza en grados cuatro o cinco y debe prepararse para la prevención y recuperación de las playas, por otro lado la elevación del nivel del mar porque los polos norte están reditiéndose y en Cancún la elevación del mar llegará de un metro y medio a dos metros”.

También te puede interesar: Van más de $62 millones para retiro de sargazo

En su opinión, la llegada del sargazo a las playas de este destino turístico sólo produce una mala imagen, pero hasta el momento no presentan un peligro de contaminación o de erosión de playas, y la única forma es levantarlo como enterrarlo.

Sin embargo, el problema más fuerte con el cambio climático además de los huracanes, es la muerte de los arrecifes y los corales porque además de servir como barreras contra los ciclones, son parte del atractivo turístico.

"Los resultados del cambio climático en los próximos 30 años, es que ya no habrá arrecifes en el planeta. Australia es un país que ya invierte en ingeniería y en programas para salvar este ecosistema del mar y en Cancún deben comenzar a buscar soluciones para conservarlos”.

Martínez Austria, resaltó que las ondas de calor también serán más intensas y más largas, porque anteriormente duraban cinco días, este fenómeno dura hasta 15 días y pueden prolongarse más tiempo. Los efectos sobre la población pueden causar la muerte sobre todo en personas con enfermedades con diabetes, hipertensión, riñón entre otros padecimientos.

El investigador recomendó que Cancún debe realizar sus propias investigaciones y tener un centro meteorológico que tenga sus propios estudios para lograr las soluciones frente al cambio climático, y no dependa de las estadísticas y diagnósticos de Miami o de protección civil del gobierno federal de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton