Van más de $62 millones para retiro de sargazo

Atenderán con urgencia los litorales de los municipios de la zona norte del estado.

|
Las zonas costeras son afectadas por el excesivo recale de sargazo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó los 62 millones 573 mil 44.80 pesos, solicitados por Quintana Roo, para atender las zonas costeras afectadas por el excesivo recale de sargazo entre el 21 y 28 de mayo pasado, problema acentuado con las lluvias el pasado fin de semana; Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, indicó que los puntos críticos están en las costas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Los recursos serán utilizados en los litorales de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, de los cuales los ubicados en el norte del estado son los denominados puntos críticos y de mayor urgencia de atención toda vez que son el principal atractivo turístico del destino.

También te puede interesar: Preocupa cancelación de reservaciones por sargazo

Los trabajos de limpieza (retiro del sargazo) estarán a cargo de la SEMA, para que haya uniformidad en la labor, y donde sea necesaria la introducción de maquinaria permitirán el acceso de “sargaceras”, así como de los tractores llamados “bob cat” que no son tan pesados, además que han contemplado la protección de las zonas de anidación de las tortugas.

“Una de nuestras prioridades de mantener limpios los litorales, además de lo turístico es que pronto será le eclosión de los huevos de tortuga y los arenales deben estar libres para que inicien su ciclo de vida marina”, comentó el entrevistado.

El sargazo que ha recalado en las costas de Quintana Roo es de 30 centímetros de espesor por una mancha de tres hasta 30 metros de la orilla hacia la costa, de acuerdo con el funcionario en algunos puntos de sus playas, como es el caso de Cancún.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó que fue autorizado el recurso para mantener limpios los arenales de Quintana Roo, luego de la evaluación del informe que presentara el Comité de Evaluación de Daños a las autoridades federales, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” que causó lluvias severas que afectaron gran parte de los 865 kilómetros de litoral del estado.

Los recursos solicitados serán ejecutados a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), proveniente del Fideicomiso del Fonden, que este año tiene un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos para emergencias y desastres en el país.

A finales de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre por inundación costera 10 de los 11 municipios del estado, y fue el pasado 7 de junio cuando fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo más leído

skeleton





skeleton