Falta de espacios naturales en la zona urbana refleja falta de aves en Cancún
La falta de espacios para la conservación de aves es también una falta de planeación para que haya desarrollo urbano, indican.
Los espacios naturales para la conservación son escasos en el área urbana de Benito Juárez, lo que refleja una falta de especies de aves asentadas en la ciudad, y es un indicador de los pocos recursos que tienen estos animales para subsistir.
Según información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), el área urbana de Cancún mide más de 10 mil 622 hectáreas.
Pero, según datos del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), con las áreas naturales protegidas a cargo del Ayuntamiento de Benito Juárez, y al menos 201 áreas verdes más repartidas por todo Cancún, en conjunto cubren aproximadamente 105 hectáreas de la ciudad.
Cabe señalar que estos espacios verdes abarcan desde 500 hasta cinco mil metros cuadrados cada uno.
Pero esto significa que los espacios naturales en el municipio que ayudan a la conservación, y que están a cargo de la autoridad municipal, cubren apenas el 1% de la mancha urbana.
Cabe señalar que según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada de migración de aves dura la mayor parte del año, pero en Cancún se ve con mayor intensidad durante el inicio de la primavera en el mes de abril.
Por esto, en los parques y las playas se aprecian actualmente diversidad de aves que no suelen ser vistas, ya que aquí llegan a anidar o a descansar para luego seguir su recorrido.
Pero, la falta de espacios para la conservación de aves es también una falta de planeación para que haya desarrollo urbano, y la gente pueda ver fácilmente la biodiversidad local.
Ante esto, una iniciativa ciudadana llamada Festival de las Aves Cancún-Isla Mujeres se prepara, con el objetivo de hacer labores de conservación, concientización ambiental, actividades de campo, estudios, y más, que puedan compartirse con la población.
Según el comité organizador del festival, esta iniciativa está en etapa de planeación, aunque pretende abarcar desde finales de mayo hasta el resto del 2024, incluir diversas actividades para la gente y difundir conocimiento sobre aves.
Entre las actividades que se consideran está la creación de murales temáticos sobre las especies locales y migratorias, observación de aves en áreas naturales, el registro de especies, entre otras que todavía están por decidirse.
El festival se espera presentar a finales de mayo, con las actividades de cada mes, y sus resultados se podrán presentar a finales del año.
Cabe destacar que según la Semarnat, en Cancún se han registrado más de 160 especies de aves nativas y migratorias.