Faltan por vacunar contra Covid a más de medio millón de quintanarroenses

Emitieron un exhorto al gobierno federal para acelerar la vacunación e incluir a los menores de edad.

|
Recibirán menores de edad las vacunas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A un año y medio del inicio de la pandemia, alrededor de 663 mil quintanarroenses continúan totalmente desprotegidos contra el coronavirus, incluyendo 177 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay un millón 178 mil 307 habitantes mayores de 18 años, quienes sí están contemplados dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Pero, de este número, sólo el 86% (un millón 013 mil 344) han recibido la vacuna contra el Covid-19, según el informe técnico de la Secretaría de Salud federal, con corte al 13 de septiembre de 2021.

Es decir, que 486 mil 656 quintanarroenses mayores de edad aún no han sido inmunizados; sin embargo, los reportes de Sesa, indican que hasta la fecha, han sido aplicadas 1.5 millones de biológicos, cifra que incluye las segundas dosis, así como la única de Cansino.

A los 486 mil 656 jóvenes que aún no ha recibido el biológico, se suman los 177 mil 176 adolescentes que tienen entre 12 y 17 años, que también esperan recibir la vacuna, esto a raíz de la autorización de emergencia que emitió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de Pfizer en esta población.

A nivel local, el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto al gobierno federal para acelerar la vacunación e incluir a estos menores de edad, no sólo aquellos que tengan vulnerabilidad.

“Nosotros estamos pidiendo que sean todos, que no sea selectivo, que no sea discriminatorio (...) sabemos que ahorita todos están expuestos ya que los jóvenes y niños han regresado a clases y al parecer a mediados de octubre las escuelas se abren y tienen que presentarse todos”, dijo la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidente de la comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con estimaciones, vacunar a los adolescentes a partir de 12 años, implicaría una erogación presupuestal de 64 millones 830 mil 470 de pesos, si se toma en cuenta que el costo de una dosis de Pfizer es de 18.39 dólares, es decir alrededor de 365.9 pesos al tipo de cambio actual.

También te puede interesar:

Vacuna COVID en niños: Padres desafían a AMLO para proteger a sus hijos

Adultos de Bacalar se quedan sin vacunas Pfizer a causa del mal clima

Vacuna COVID para menores, necesaria ante las carencias en escuelas

Lo más leído

skeleton





skeleton