Buscan apoyo de la OEA por feminicidos en Q. Roo

Los cuatro colectivos de Derechos Humanos aseguraron que llevan 30 años de trabajo a favor de los derechos de la mujer.

|
Los grupos de Derechos Humanos durante una reunión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los colectivos de Derechos Humanos de Quintana Roo se reunieron con el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, para lograr acercamientos con la Asamblea General Anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Cancún, del 19 al 21 de junio, para que analicen el tema de la violencia de género en Cancún y en todo el país.

Los cuatro colectivos presentes que encabezaron a más de 50 asociaciones civiles, expusieron que tienen 30 años de trabajo a favor de los derechos de la mujer, pero la violencia de género y los feminicidios van en aumento en la entidad y los programas de gobierno para disminuir esta problemática social han sido fallidos en los tres niveles administrativos.

También te puede interesar: Avanza tipificación de los feminicidios

Rubén Darío Barrera, presidente del colectivo Sabor a México, con 32 organizaciones civiles integradas, señaló que tomó la capacitación de los programas de gobierno municipal y estatal para prevenir la violencia en la mujer, pero lamentó que en estos cursos de actualización no han estado presentes las cabezas de las dependencias como secretarios directores y subdirectores, sino que envían al personal con el más bajo perfil que no puede tomar decisiones.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, les señaló a los colectivos que en Quintana Roo, el 90% de la violencia se desarrolla dentro de las familias y demuestra el fracaso en sus políticas públicas, porque no tienen visión de incluir verdaderos consejos ciudadanos.

El apoyo con integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se dará y se buscará la forma de lograr los contactos con expertos de la OEA, con los temas del fenómeno del Caribe, en donde se abordan diversos temas como la violencia de género, la desigualdad social y las adicciones en esta parte de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton