Hoteleros destinan $400 millones a la “invasión de sargazo” en Cancún

El dinero es también utilizado para la limpieza de arenales en Playa del Carmen y Tulum.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este año ha sido complicado para el sector hotelero del Caribe mexicano, al entorno político y económico se suma la invasión de sargazo sufrida en los últimos meses en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Fenómenos como el sargazo y algunos eventos mediáticos impactaron el destino, señala Rodrigo de la Peña CEO de Original Group. Sin embargo, asegura que “la realidad es que tuvimos una industria vulnerable, pero sólida a la vez”, en entrevista para Forbes.

Al respecto, Rodrigo de la Peña comenta: “en los últimos dos o tres años se acrecentó la invasión de sargazo. La realidad es que hemos ido aprendiendo de esto, porque no teníamos ni la capacidad, ni las normas como destino, ni nuestras instituciones o gobierno tenían la receta para saber qué hacer en este caso”.

También te puede interesar: Venta de sargazo de Cancún por internet es ilegal: autoridades

El mismo gobierno del estado, junto con Semarnat está analizando opciones para poner barreras de cinco o seis kilómetros de largo en puntos estratégicos para proteger las playas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

“Se ha hecho mucho ruido sobre el tema y se volvió muy mediático porque los bañistas no se pueden meter al mar en ciertos lugares, pero es un fenómeno natural. Son retos que nos pone la naturaleza y que tenemos que resolver de alguna manera entre todos”, menciona Rodrigo de la Peña.

Y agrega: considero que en este momento, el sector hotelero está aprendiendo a lidiar con el fenómeno; por ejemplo en la Riviera Maya muchos de los hoteles ya han implementado barreras con lo que se ha conseguido eliminar 70% del sargazo, el restante se recoge con medios manuales o los permitidos por las instituciones.

Hasta el momento las autoridades de la entidad han invertido alrededor de 60 millones de pesos para retirar el sargazo de las playas, mientras que de acuerdo con cifras del gobierno del estado, el sector privado ha destinado alrededor de 400 millones de pesos para este fin.

Los Hoteles que están en Puerto Morelos con aproximadamente un frente de playa de 150 metros y que han tenido que colocar una barrera para interceptar el sargazo, han invertido entre 100 y 150 mil dólares; “en nuestro caso frente al hotel tenemos Isla mujeres que ha funcionado como muro natural”, añade de la Peña.

Sin embargo, de acuerdo con el gobierno del estado, se están solicitando 200 millones de pesos al gobierno federal para continuar con la implementación de las barreras y la incorporación de balsas sargaceras para retirar el alga del mar.

“Algunos hoteles están incinerando el sargazo para convertirlo en arena para volver a depositarlo en las playas, pero aún estamos en la fase de prueba de algunas de estas opciones y tendremos que ponernos muy creativos, pues se tendrá que hacer una inversión importante tanto de los particulares como del gobierno para superar esto”, señala de la Peña.

Aun así, el sector hotelero de Cancún mantiene sus expectativas de crecimiento que en aunque no será igual al de años anteriores, finalmente será positivo al cierre de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton