IMSS e ISSSTE: rebasados con el trámite de incapacidad COVID

Decenas de derechohabientes pasan horas haciendo filas para conseguir el documento.

|
IMSS e ISSSTE Cancún: rebasados con el trámite de incapacidad COVID. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las áreas de atención de las instituciones de seguridad social para consulta y trámite de incapacidad en Cancún están saturadas ante el disparo en el número de contagios de Covid-19 en Quintana Roo.

Tras la eliminación de los trámites digitales de incapacidad, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben acudir directamente a consulta a las Unidades de Medicina Familiar, para que el médico entregue autorización.

Esto ha provocado que decenas de personas hagan filas desde las primeras horas del día a la intemperie, a fin de poder concluir sus trámites.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) la situación es similar. A las afueras se observa a un gran número de personas esperando pasar a consulta médica para obtener la incapacidad de trabajo.

Derechohabientes del ISSSTE e IMSS pasan horas esperando para tramitar incapacidad

En redes sociales los derechohabientes han manifestado haber pasado más de cuatro horas esperando ser atendidos. La aglomeración de personas enfermas también provoca riesgo de contagio para familiares que deben acompañar a los pacientes.

Con sillas plegables, cobijas o mantas, algunos se formaron en las afueras del hospital del IMSS de la avenida Cobá desde las 5:30 de la mañana.

Hasta el momento el incremento sostenido en el número de contagios no se ha traducido en una alta hospitalización, pues el promedio del estado es de cinco por ciento, según el informe de la Secretaría de Salud.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que menos del uno por ciento de las camas hospitalarias ocupadas han requerido ventilador y solamente hay una persona intubada.

Entre el 6 y 7 de enero se reportaron 602 nuevos contagios. En total, el estado suma cinco mil 339 casos activos, de los cuales cinco mil 246 están en resguardo y 93 en hospitalización.

Entre el 31 de diciembre y el 7 de enero se reportan cuatro defunciones por Covid-19, sumando un total de cuatro mil 105 desde que comenzó la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Afiliados al ISSSTE llevan 12 horas (y contando) en espera de su incapacidad COVID

Jubilados y pensionados protestan contra el IMSS en Carrillo Puerto

Pandemia provoca retrasos entre trámites ante delegaciones federales

Lo más leído

skeleton





skeleton