Insisten pescadores en seguir cazando tiburones

Mediante amparo, buscan 'congelar' la veda.

|
Foto: Pxhere
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Los pescadores en Quintana Roo presentarán un recurso de amparo ante un juez de distrito por el decreto de veda permanente que les impiden continuar cazando tiburones para su aprovechamiento comercial.

En febrero de 2018, el Senado de la República aprobó la Ley General de Biodiversidad, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México, misma que en su artículo 53 prohíbe las pesquerías de elasmobranquios, es decir, tiburones y rayas, en México.

También te puede interesar: Reglamento de ecología busca contemplar el cambio climático

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, aseguró que de la pesca de esta especie dependen unas 500 familias, pues en la última temporada se reportó una pesca que ascendió a 200 toneladas en la zona de Isla Mujeres.

Protestarán para seguir cazando tiburones

El líder del sector prevé que el amparo sea interpuesto el día de hoy y dijo que, de no tener una respuesta favorable, realizarán incluso manifestaciones en la Ciudad de México para pedir apoyo del gobierno federal.

“Que nos den opciones para que el pescador viva de algo, porque nada más nos dicen ‘no vas a trabajar’, pero ¿por qué?, ¿cuándo nos tomaron en cuenta? ¿Cuándo hicieron un consenso?, nada más de la noche a la mañana nos dicen que no”, dijo.

Gómez Catzín también aseguró que los pescadores fueron “engañados” desde antes que se publicara el decreto del Plan de Manejo para la Reserva de la Biosfera del Caribe, pues afirmó que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) les prometió, como alternativa, permisos para actividades turísticas en zonas arrecifales, pero nunca se los otorgaron.

“Nada para nosotros, todos se los dieron a grandes empresarios. Le pedimos a López Obrador que ponga orden, porque hay mucha gente en la Conanp que le está haciendo daño al sector pesquero. A los pescadores y a los lancheros nos traen así, pero a los que tienen sus catamaranes y sus grandes embarcaciones, hasta les aplauden”, alegó el cooperativista.

Agregó que han buscado reunirse con gente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el director de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, el biólogo Hugo Navarro, pero no han sido atendidos. “Antes venían a las reuniones, ahora si acaso mandan a un representante”, reprochó.

El pescador reconoció que en los últimos años se han visto reducidas las unidades de tiburón en las aguas del Caribe Mexicano, o se ha tenido que ir a pescar a aguas más lejanas, pero alega que la veda golpea la economía del sector y no fueron consultados, por lo que exigen, “por lo menos, alternativas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton