Inspectores podrán suspender negocios en Cancún durante el semáforo COVID naranja

Cofepris, Sefiplan, Movilidad y Protección Civil reforzarán la verificación de medidas sanitarias en negocios y transporte público.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del lunes 25 de enero se reforzará la vigilancia de las medidas sanitarias en Cancún y los municipios de la zona norte, tras retroceder a color naranja en el semáforo epidemiológico.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que se van a redoblar los esfuerzos para realizar más protocolos de verificación.

“Tenemos un incremento de casos en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, en donde se verificará que todos los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias y en caso de ser omisos, serán acreedores a una suspensión”, dijo.

Sin embargo, actualmente cuentan con 116 inspectores en toda la entidad, por lo que desde hace meses buscaban incrementar este número, meta que se logrará a través del trabajo conjunto con otras dependencias.

De acuerdo con el funcionario, quienes estarán colaborando son Protección Civil, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo); cuyo personal ya fue capacitado.

Los inspectores tendrán facultades para realizar

  • verificaciones de los establecimientos,
  • revisión de aforo,
  • cumplimiento de las medidas (como el uso de cubrebocas) e incluso
  • suspender a aquellos comercios que incumplan con los lineamientos.

 

“Se les está dando facultades sanitarias para la verificación de cumplimiento de las medidas sanitarias. Se publicó la semana pasada el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las facultades que éstas van a tener para las visitas”.

Añadió que con esto se busca reforzar la vigilancia sanitaria en la zona norte.

El entrevistado indicó que en el lapso que lleva la pandemia de COVID-19 se han suspendido mil 300 establecimientos, de los cuales alrededor de 70% (910)  se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, donde está la mayor parte del padrón de comercios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COVID: Quintana Roo se estanca en el color naranja del semáforo nacional

COVID: Zona norte de Quintana Roo retrocede al semáforo naranja

Playas de Cancún abrirán “a medias” por el semáforo naranja COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton