'Nueva ley' debe asegurar seguridad y libre expresión a periodistas

''Lo más conveniente para periodistas y activistas de Quintana Roo, es apegarse al mecanismo federal''.

|
La “nueva” ley deberá cumplir estándares internacionales. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Más allá de la simulación se debe analizar qué tan conveniente será crear mecanismos burocráticos que lejos de beneficiar compliquen la protección”, refirió la asociación civil Artículo 19 respecto a la probable abrogación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, aunado que añadió que con la creación del nuevo marco legal no se debe mantener mecanismos que conserven vicios de fondo, que puedan poner en riesgo o desprotección a informadores y redactores o en su caso activistas.

La “nueva” ley deberá cumplir estándares internacionales respecto a la adecuación de los principios sobre la libertad de expresión de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, además de que en “este momento lo más conveniente para periodistas y activistas de Quintana Roo, es apegarse al mecanismo federal”.

También te puede interesar: Buscan apoyo de la OEA por feminicidos en Q. Roo

“No queremos que se creen más mecanismos que otra vez tengan los vicios de fondo que hemos visto la vez pasada, en cuanto a la creación de la ley que fue un acto de simulación y que no consideraba ciertas cosas, que realmente podía poner en más riesgo y desprotección al periodista. Afortunadamente la incidencia en baja”, detalló la asociación civil.

De acuerdo a criterios establecidos, documentación y seguimiento en otras entidades del país, Artículo 19 vigilará que el nuevo mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodista sea garante de la libertad de expresión e información y garantizar el acceso a ambos rubros, así como establecer medidas efectivas para combatir la impunidad y otorgar una verdadera protección sobre el ejercicio de la labor periodística y activismo en pro de los derechos humanos.

Derechos humanos

Fue el 25 de junio de 2012, que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el periodo del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, con el objeto de implementar medidas de prevención que garanticen “la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo” mediante la coordinación con gobiernos municipales y estatales.

Al respecto, Articulo 19 enfatizó que las personas que se encuentran en el poder, en el afán de legitimar su “preocupación” o enaltecer sus “presunciones” o toman cartas en el asunto luego no contemplan muchas cosas en materia de libertad de expresión y periodismo plural e inclusivo, dado que suele ser restrictivo y carente de una perspectiva amplia en cuanto terminologías ajenas a las realidades y problemáticas del entorno.

Lo más leído

skeleton





skeleton